Información de interés para la comunidad enviada a la oficina de comunicaciones por Aida Milena García Arenas, directora del Instituto de Investigaciones Ambientales.

Estimados amigos y amigas

A pesar de la poca difusión que ha tenido la resolución 970 de 2010 del ICA, y sus implicaciones para la producción de semillas y la seguridad y soberanía alimentaria de las y los colombianos, algunos programas de radio y televisión han comenzado a abrir el debate.

Programa Contrastes, Canal 1. Los invitamos a ver este lunes 22 de agosto, a las 11 P.M. en Canal 1, el programa Contrastes, dedicado a este tema crucial, principalmente para los hombres y mujeres del campo que tienen la opción de cultivar las semillas tradicionales, como lo han venido haciendo durante siglos, o bien, verse obligados, de acuerdo con esta nueva resolución,  a comprarle las semillas a las grandes multinacionales quienes monopolizan cada vez mes el mercado de la producción y la comercialización de semillas en el mundo, en detrimento de la calidad nutricional y el carácter cultural e histórico de las semillas y alimentos tradicionales. En donde Germán Vélez del Grupo Semillas y un funcionario del ICA, controvierten sobre esta polémica resolución.

Igualmente los invitamos a que escuchen un programa de radio en la emisora de la Universidad Nacional, en el programa UN Análisis, emitido el día 27 de julio, sobre este mismo tema, http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/cy/2011/cm/7/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia.html

También en la emisora de la UN. El el programa de radio Campo y ciudad, se realizo un análisis sobre esta norma de semillas, http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/campo-y-ciudad/cy/2011/cm/7/article/semillas-1.html

El ICA expidió la Resolución 970 de marzo de 2010, que define los requisitos relacionados con la producción y comercialización y uso de semillas en todo el país.  Esta norma se aplica a todos los agricultores y productores de semillas de todos los géneros y especies. Esta norma se presenta, que tiene como  objetivo mejorar la calidad y sanidad de las semillas que se utilizan en el país, pero en verdad lo que busca es entregarle el monopolio de la producción y comercialización de las semillas a un puñado de transnacionales semilleras y biotecnológicas, y  lo más grave es que busca quitarle el control cultural ancestral de las semillas, a millones de agricultoras y agricultores, que consideran sus semillas como patrimonios colectivos y que son el fundamento de su soberanía alimentaria.

Actualmente varias organizaciones, estamos en el proceso de formulación de una demanda judicial de esta norma.

Germán Vélez -   Grupo Semillas

GRUPO SEMILLAS