Foro Salud AgostoCon  una amplia asistencia por parte de la comunidad universitaria y en general, el viernes 19 de agosto de 2011 en el Auditorio Jorge Roa Martínez se realizó el Foro Permanente por la Salud Pública, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, que en esta ocasión analizó el tema “Reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud o un Nuevo Sistema de Salud para los colombianos”.

El Foro Permanente por la Salud Pública tiene como objetivo central propiciar un espacio para el análisis y la reflexión actualizada sobre el papel de la Salud Pública en Colombia.

Entre los expositores con los que contó el foro se encuentran la dra. Olga Lucía Zuluaga, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Empresas Sociales del Estado; el dr. Cesar Augusto Jaramillo Martínez, Gerente ESE Hospital Santa Mónica Dosquebradas; el dr. Román Rafael Vega Romero, Representante de la Mesa Intersectorial por el derecho a la Salud; entre otros.

Foro Salud AgostoEn el Foro los asistentes discutieron sobre la construcción del actual sistema y la lucha del Gobierno por sostenerlo a pesar de la profundización de la crisis, analizando las leyes y decretos expedidos entre la expedición de la Ley  100 de 1993 y la actualidad.

Además, analizaron la posibilidad de pensar y proponer modelos diferentes, que respondan a las necesidades y condiciones de los habitantes de Colombia.

Foro Salud AgostoEl dr. Román Rafael Vega se mostró agradecido por la invitación a participar del Foro; su exposición se baso en conversaciones sostenidas con un grupo de profesores de la Universidad Javeriana y con la Mesa Intersectorial de Salud, la cual apuntaba a establecer una propuesta de cambio del sistema actual de seguridad social en salud de Colombia.

Vega considera que el Sistema Colombiano de Seguridad Social en Salud está en una crisis que se ha expresado en múltiples formas desde su creación, con aspectos estructurales y coyunturales, que van desde la ineficacia del modelo en inequidad e inviabilidad financiera, hasta ineficacia para prestar salud a los colombianos.

Argumenta que existen dos tendencias de análisis de dicha problemática: la primera es la agrupada por el gobierno y los gremios que desean mantener el modelo, para quienes  la crisis es coyuntural, por lo que se debe a tutelas y al crecimiento en los servicios médicos que no incluye el Plan Obligatorio de Salud POS. La segunda, está conformada por académicos, gremios y partidos políticos de oposición, que ven la crisis como algo más estructural, debido al problema que ocasiona la política de protección social y la política sanitaria, considerada como  limitante al acceso a los servicios de salud.

Esta última, ve el problema desde dos escenarios: uno lo explica como una crisis de garantías del derecho a la salud; el otro manifiesta que también hay una crisis del negocio de la salud, ocasionado por un agotamiento de las estrategias de las EPS para generación de renta privada con los recursos públicos de la salud; afirmando que dichas entidades acumulan ganancias con la disminución de gastos de prestación de servicios del POS, como son las  afiliaciones falsas, la integración vertical de renta, la corrupción, entre otros.

El dr. Vega agregó que hay una alternativa universalista  que busca la garantía efectiva y sin discriminación, por medio del establecimiento de un modelo alternativo actual de salud, para insertar a los explotados y los excluidos.

El Foro contó con el apoyo de la Cooperativa de entidades de Salud de Risaralda COODESURIS; la Cooperativa de Entidades de Salud de Caldas COODESCA y la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos ACESI.