InvestigaciónEl Quinto factor que se evalúa dentro del marco proceso de Autoevaluación Institucional es la investigación,  como proceso de generación, validación, difusión, transferencia y aplicación de fundamentos, principios y practicas académicas necesarios para desempeñarse como investigador.

Este factor comprende dos características, que buscan la apropiación de la actitud investigativa, como parte de la formación integral de la comunidad académica en general.

Investigación formativa

Gestiona la existencia de actividades institucionales y de programas de formación para el apoyo de la investigación formativa, la participación de los estudiantes en proyectos de investigación formativa y construcción de conocimientos vinculados a la docencia, así como la existencia de procesos y mecanismos de evaluación de su dinámica.

Investigación en Sentido Estricto

Gestiona la existencia de políticas y directrices institucionales orientadas al desarrollo, y fomento de la investigación y para la conformación, organización y desarrollo de grupos, líneas y proyectos de investigación.

Además busca medir el impacto de la investigación y la creación de estructuras y recursos institucionales que apoyen eficientemente la gestión del trabajo investigativo

Los anteriores elementos permiten establecer cómo se aborda en la Institución el tema investigativo y como se garantiza su desarrollo dentro de la vida universitaria.

Elementos resaltados en la Acreditación

El reconocimiento de calidad en la acreditación otorgada el 30 de junio de 2005, exaltó las siguientes fortalezas dentro de este factor evaluado:

• Los docentes se preocupan por actualizarse y explorar las prácticas pedagógicas que le ayudan a cualificar su tarea educativa, de esta manera se da un nicho para que puedan surgir los verdaderos grupos de investigación en sentido estricto.
  • Los docentes señalan que han recibido apoyo de la institución para adelantar la investigación formativa.
  • Existen semilleros de investigación en casi todas las facultades de la universidad
  • La UTP viene consolidando  la actividad investigativa en todas las áreas del conocimiento, se ha integrado al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias
  • Ha recibido apoyo financiero para adelantar proyectos de investigación por parte de Colciencias y de otros organismos internacionales, también cuenta con recursos propios para fomentar la  investigación a partir de un porcentaje que se extrae a los proyectos de operación Comercial.
  • Los  investigadores de la UTP mantienen contacto con sus homólogos del país y del mundo.
  • La investigación adelantada en la UTP la ubica en el octavo puesto a nivel nacional y en el tercero a nivel de  universidades públicas como institución investigativa
  • Es necesario que en la práctica, la investigación, se  convierta en actividad generadora de conocimiento y su vinculación directa al aula de clases a través de procesos reflexivos que generen una autentica vinculación de la teoría con la práctica
  • La universidad cuenta con un buen número de grupos de investigación reconocidos en Colciencias por su alta calidad
  • Existe el proyecto de grado como requisito de graduación en todos los programas, esto con el fin de acercar el estudiante a solución de problemas del entorno y fomentar su espíritu investigativo.

En el camino a la excelencia, este es el referente para la Autoevaluación en aras de mantener, aumentar y sostener nuestra Acreditación de Alta Calidad.

www.utp.edu.co/acreditacion/

autoevaluacion@utp.edu.co