En representación de la Universidad Tecnológica de Pereira y del programa de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Semillero de Fármacoepidemiología, participó en el XIII Congreso Colombiano de Farmacología y Terapéutica, celebrado en Santiago de Cali del 12 al 15 de agosto de 2011.

Una delegación total de 11 personas participó en esta actividad con cinco diferentes trabajos de investigación en dos modalidades del Concurso Nacional de Investigación que lleva a cabo la Asociación Colombiana de Farmacología y en el marco de esta ocasión las Universidades del Valle e ICESI.

El profesor  Jorge Enrique Machado Alba y los estudiantes Cristhian David Morales Plaza y Mónica Johanna Solarte Gómez, obtuvieron el Primer Puesto del Premio de Fármacoepidemiología Audifarma con el trabajo titulado  “Adherencia a antibioticoterapia profiláctica en intervenciones toraco-abdominales en el Hospital Universitario San Jorge”.

Asimismo el docente y los estudiantes Juan Daniel Castrillón Spitia, Carlos Felipe Campo Betancourth, Luis Felipe Echeverri Cataño, Alejandra Fernández Cardona, Andrés Gaviria Mendoza, Manuel José Londoño Builes, Sergio Andrés Ochoa Orozco, Joaquín Octavio Ruiz Villa, obtuvieron el primer puesto del premio "Alfonso Matallana en Fármacoeconomía" con el trabajo “Evaluación económica de la prescripción de inhibidores de la bomba de protones en Colombia”.  En esta misma categoría el dr. Machado Alba ocupó el segundo lugar con el trabajo “Evolución de la utilización de medicamentos de alto costo en un asegurador de Colombia”.

La asistencia a este congreso se dio por la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación,  innovación y extensión, la Vicerrectoria de Responsabilidad social y Bienestar Universitario,  de la Facultad de Ciencias de la Salud y Audifarma S.A.