En horas de la mañana del martes 16 de agosto de 2011 en la Rectoría de la UTP, el artista mejicano Andrés Vallejo hizo entrega de una donación de grabados de artistas mejicanos y dos argentinas, a la Universidad Tecnológica de Pereira.

El artista, quien ya tiene una trayectoria como gestor cultural, curador, representante de organizaciones artísticas, llega desde Méjico gracias a los contactos realizados a través de la red social Libro Artista, por parte del estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales, Julián Martínez, quien inicialmente lo invitó a presentar su obra en la UTP, y teniendo en cuenta que Vallejo ha venido realizando un trabajo colectivo, decidió traer, además de sus 17 piezas, 23 piezas colectivas, con varias técnicas desde lo más contemporáneo (digital) hasta lo más tradicional (litografía y la xilografía). Entre los artistas se encuentran obras de docentes y estudiantes de diferentes instituciones Arturo Moran, Roxana Lozano, Victoria Silva, Ernesto Zuñiga, Erandi Carranza, Mónica Romo, Jorge Monroy, Mercedes Martínez, Rocío Kaples, Beatriz Hernández, Adrian Ortega, Claudia Macario, Andrea Enríquez, Abdias Martínez, Arturo Dehonor, Juan Holguín y Ricardo Sanabria; y de las maestras argentinas Dini Calderón y Martha Arangoa.

Para la escuela es muy importante esta visita, porque en este  momento se encuentra en su proceso de acreditación, ya que los contactos internacionales que se tienen con otras instituciones son un factor a evaluar en este proceso.

Antes de tener la oportunidad de ver una a una las obras de este artista y de su colectivo, las cuales se constituirán en un repertorio visual para la institución, el rector ing. Luis Enrique Arango Jiménez, agradeció a Vallejo por esta donación y lo felicitó por su trabajo.

Las obras que fueron entregadas al rector serán expuestas este jueves 18 de agosto de 2011 en las salas de exposición de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. De igual manera, los estudiantes de la Licenciatura en Música Diego Fernando Sánchez y Paula Andrés Urrea amenizarán esta exposición con el recital de guitarra interpretando un repertorio clásico y de música latinoamericana contemporánea.