El cuarto factor que se evalúa dentro del marco proceso de Autoevaluación Institucional son los procesos académicos,  como célula básica del sistema educativo, soporte de la cadena de valor de la misma y que hacen parte de la gestión y eficiencia institucional que apoya el quehacer académico.

Este factor comprende dos características, que apuntan a elementos como la interdisciplinariedad, flexibilidad, calidad de la oferta educativa, nivel educativo para el ejercicio profesional entre otros:

Interdisciplinariedad, Flexibilidad y Evaluación del Currículo

Refleja el compromiso de la institución con políticas académicas orientadas a la formación integral de los estudiantes, la creatividad, el avance científico y el progreso moral de la sociedad.

Promueve la existencia de espacios para el debate de temas académicos, procesos para la gestión curricular enfocados en la flexibilidad e interdisciplinariedad, así como de políticas y programas para la apropiación de idiomas y el uso de nuevas tecnologías.

Programas de Pregrado, Postgrado y Educación Continua

Establece los criterios y condiciones para crear, diferenciar, relacionar y desarrollar y asegurar la calidad de los programas de pregrado, postgrado y educación continuada, así como el alcance y el nivel de formación para el ejercicio profesional, la actualización en el conocimiento, la formación investigativa y la creación artística.

Los anteriores elementos permiten establecer cómo se aborda en la Institución el tema académico y como se garantiza su rol dentro de la vida universitaria.

Elementos  resaltados en la Acreditación

El reconocimiento de calidad en la acreditación otorgada el 30 de junio de 2005, exaltó las siguientes fortalezas dentro de este factor evaluado:

• La Universidad tiene como propósito desarrollar niveles progresivos de excelencia, para ello está implementando un sistema de aseguramiento de la calidad que garantice el ofrecimiento de programas de alta calidad, lo anterior se constata en la opinión de docentes y estudiantes
  • Para consolidar la internacionalización de la universidad y ponerla en dialogo con la comunidad científica internacional viene implementando estrategias que faciliten el manejo de la información y la comunicación.
  • La Dirección de la UTP se ha preocupado por formar sus estudiantes y docentes en el manejo de un segundo idioma con el fin de volverlos mucho más competitivos
  • Los egresados por su parte señalan que a las empresas de la región les gusta mucho los egresados de la UTP por su buen desempeño laboral y conocimientos en diferentes temas, su buen nivel académico y por la diversidad de profesiones que la institución ofrece. Igualmente los empresarios de la región afirman que la UTP aporta excelentes profesionales y se preocupa por cualificar los servicios y certificar la calidad de sus programas

En el camino a la excelencia, este es el referente para la Autoevaluación en aras de mantener, aumentar y sostener nuestra Acreditación de Alta Calidad.

www.utp.edu.co/acreditacion/

autoevaluacion@utp.edu.co