Informe del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez al Consejo Superior Universitario en sesión realizada el jueves 11 de agosto de 2011. Informe al CSU 11 de Agosto de 2011

Informe del rector al Consejo Superior Universitario

Pereira, jueves 11 de agosto de 2011


1.   Finaliza visita de auditoría a la Universidad con muy buenos resultados y  fenecimiento de la cuenta.  Desarrollado el proceso auditor que realiza anualmente la Contraloría General de la República hemos recibido el informe final con resultados ampliamente satisfactorios.  En este se expresa lo siguiente:

“Con base en las conclusiones y hallazgos antes mencionados, la Contraloría General de la Republica, conceptúa que la gestión y resultados es favorable, con la consecuente calificación de 95.55 “

“En nuestra opinión, los estados contables,  balance general, y estado de actividad financiera, económica y social,  se presentaron razonablemente, en todo aspecto significativo, la situación financiera del sujeto de control Universidad Tecnológica de Pereira – UTP, al 31 de diciembre de 2010, así como los resultados de las operaciones por el año terminado en esa fecha, de conformidad con las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados o prescritos por la Contaduría General de la Nación”

Se examinaron ocho (8) líneas de auditoría: Gestión, Contratación, Evaluación del Proceso Presupuestal, Gestión de Administración del Talento Humano, Cumplimiento del plan de mejoramiento, Sistema de control interno,  Tecnologías de información y Evaluación financiera y de estados contables, y con base en el concepto sobre la gestión y resultados y la opinión sobre los estados contables, la Contraloría General de la República fenece la cuenta fiscal correspondiente al año 2010”.

Es de resaltar que en materia de Hallazgos, ha sido el año de menor número de ellos en los procesos de auditoría realizados a la Universidad; 7 hallazgos administrativos; ninguno fiscal o penal.

2.   La Universidad sube en el Ranking Internacional  de Webometrics: En el último informe del Ranking Mundial de Universidades de Webometrics, que ordena las universidades desde la información provista en la WEB, la Universidad  subió 4 puestos, quedando en el octavo lugar a nivel Nacional.  Las primeras 10 del Ranking en Colombia,  en su orden son las siguientes:

  • Universidad  Nacional
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad de los Andes
  • Universidad del Valle
  • Universidad Javeriana
  • Universidad Industrial de Santander
  • Universidad del Cauca
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad EAFIT
  • Universidad del Rosario.

El histórico de la Universidad ha sido el siguiente: Puesto 9 en enero 2010, Puesto 11 en julio 2010, Puesto 12 en enero 2011 y  puesto 8 en julio 2011. 

Felicitamos al Centro de Recursos Informáticos y Educativos - CRIE y a la Administración de la WEB por los esfuerzos desplegados para mostrar a la Universidad desde el sitio WEB.

3.    Nueva Directora de  Relaciones Internacionales.  A raíz de la renuncia de la dra. Margarita Lombana Martínez, quien se desempeñaba como directora de la Oficina de Relaciones Internacionales desde el año 2001, fue nombrada a partir del 25 de julio la Dra. María Cristina Valderrama, una ingeniera civil de la Universidad Javeriana, magister en Administración - MBA  de la EAFIT, bilingüe  y con amplia experiencia administrativa.

La directora saliente fue la primera directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad y cumplió una importante labor al frente de la oficina, siendo artífice de los avances de la Universidad en el campo de la Internacionalización; agradecemos los servicios prestados a la Universidad durante su gestión.

4.   Gira Académica del Rector en Europa.   Con un grupo de cinco rectores pertenecientes a la Red Rudecolombia, de la cual es Presidente el rector de la UTP, durante el receso académico de mitad de año se cumplió una gira  académica, mediante la cual se visitaron 12  Instituciones, de Francia, Italia y Grecia. Estas giras se realizan periódicamente para renovar los convenios de cooperación y abrir nuevos horizontes. La gira fue organizada por la Red Columbus con sede en Paris de la cual hace parte la Universidad. 

         Se visitaron las siguientes Instituciones:

  • Instituto Internacional de Planificación de la Educación IIP de la Unesco
  • Paris Est Creteil Val de Marne
  • Embajada de Francia
  • Universidad Paris  Descartes
  • Instituto de Investigaciones para el Desarrollo
  • Red Columbus
  • Instituto Politécnico de Turín
  • Universidad de Turín
  • Universidad de Ferrara
  • Observatorio de la Carta Magna
  • Universidad de Bolonia
  • Universidad Nacional  de Atenas

Como resultado de  las visitas quedaron formalmente establecidas relaciones con algunas Instituciones como se desprende del informe anexo, es importante destacar la gran colaboración del Dr Jorge Mario Echeverry, encargado de la cooperación de la Embajada de Colombia en Francia, con quien convinimos seguir coordinando acciones. 

(Ver: ANEXO PUNTO NO. 4

5.   Excelente desempeño  de las propuestas de la Universidad y del Eje Cafetero  en la Convocatoria No. 523 de Colciencias. Muy buenos resultados alcanzaron los proyectos presentados a la convocatoria 523 de Colciencias, cuyo objeto era la conformación de un banco de proyectos elegibles para la creación de empresas o unidades de negocios de base tecnológica.   El eje cafetero logró sacar  10 elegibles  dentro de 19 en el país.  De esas 10 elegibles, 6 fueron de la Incubadora de  Empresas de Base Tecnológica del Eje Cafetero - Incubar Eje Cafetero,  con sede en la Universidad; y de estas  6, 3 fueron presentadas por grupos de Investigación de la Universidad en alianza con  estudiantes y egresados de la Universidad ( Fisiología celular, Robótica aplicada, Neurociencias de Risaralda) y 2 más con otro tipo de participación de la Universidad, ellas son:  Proyecto Cafés Especiales, quien trabaja con la Facultad de Ingeniería Industrial y el Proyecto de Repotenciación Automotriz que tiene sus orígenes en el Proyecto E-20 de la Universidad.

6.   Reconocimiento grupo Trietnias en Guatemala.   Por invitación del señor Embajador de Colombia en Guatemala y miembro de este Consejo Superior, y con el apoyo de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social, el grupo Trietnias  visitó Guatemala a propósito   de la celebración de las fiestas patrias del 20 de julio en este país.  Como es costumbre nuestro grupo de danza folklórica despertó gran entusiasmo   y  representó maravillosamente al país y  a la Universidad. Días antes Trietnias había sido exaltado por el Concejo   Municipal de Dosquebradas   durante sesión ordinaria del 13 de julio  por su aporte a la Investigación, promoción y divulgación de la cultura.

7.    Asamblea de Risaralda exalta labor de Gestores de Paisaje Cultural Cafetero.  Por medio de Resolución No. 068 del 13 de julio de 2011, la Asamblea Departamental de Risaralda exaltó la gestión realizada por el Comité Técnico de Risaralda ante la UNESCO para la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero en la lista de Patrimonio Mundial. El comité está conformado por la Gobernación de Risaralda, la Red Alma Mater, el Comité Departamental de Cafeteros, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER, la Universidad Católica de Pereira  - UCP y la Universidad Tecnológica Pereira – UTP.

8.   Estudiante de Sistemas de la Universidad Ganador en Campus Party.  El estudiante Pedro Julián Moreno Patiño, del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación,  fue el ganador del reto SizeHack en la categoría del software libre, que se realizó en el marco del Campus Party, uno de los eventos más grandes de tecnología celebrados en el país, que se realizó del 27 de junio al 3 de julio de 2011 en Corferias, Bogotá.

9.   Informe Financiero.

APORTES DE LA NACIÓN VIGENCIA 2011

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA:

Movimiento a Julio 30/2011




CONCEPTO

APORTE INICIAL NETO

GIROS RECIBIDOS

SALDO POR GIRAR

Aportes Funcionamiento

54.766.246.822

32.859.748.096

 $         21.906.498.726,00

Concurrencia Pasivo Pensional

12.251.196.313

7.350.717.788

 $           4.900.478.525,00

Inversión

2.381.193.703

2.381.193.703

 $                                         -  

TOTAL APORTE NETO (A)

 $     69.398.636.838,00

 $   42.591.659.587,00

 $         26.806.977.251,00

DESCUENTOS

INICIAL

VALORES DESCONTADOS

VALORES POR DESCONTAR

Descuento MEN (2% ICFES)

1.435.564.024

888.482.854

547.081.170,00

Cuota Auditaje

141.638.672

141.638.672

0,00

TOTAL DESCUENTOS (B)

 $        1.577.202.696,00

 $      1.030.121.526,00

 $               547.081.170,00

 

 

 

 

APORTES DE LA NACION 2011

 APROPIACION DEFINITIVA

 PAGOS EJECUTADOS MEN

 SALDOS PENDIENTES POR EJECUTAR

TOTAL APORTES 2011 (A+B)

 $     70.975.839.534,00

 $   43.621.781.113,00

 $         27.354.058.421,00





REZAGO 2010




CONCEPTO

VALOR

GIROS RECIBIDOS

SALDO POR GIRAR

Aportes Funcionamiento

820.971.884

820.971.884

 $                                         -  

Rezago Aportes Financiamiento Ley 1324

123.028.410

123.028.410

 $                                         -  

Ampliación Cobertura ICETEX

1.847.071.429

1.836.226.808

 $                 10.844.621,00

TOTAL REZAGO 2010

 $        2.791.071.723,00

 $      2.780.227.102,00

 $                 10.844.621,00

Luzdary Sepúlveda




Jefe Contabilidad





10.  Informe de Planta Física.

1.   Centro de Innovación y  Desarrollo Tecnológico

Interventoría

Contrato: 5437 de 2010

Valor: $ 58.893.200

Adición al contrato: $ 29.365.400

Valor total del contrato: $ 88.258.600

Objeto: Interventoría técnica económica y financiera a los diseños Arquitectónicos y de ingeniería del Centro de Innovación y Desarrollo tecnológico

Contratista: CONSULTEC LTDA

Fecha Inicio: Agosto 9 de 2010

Fecha terminación inicial:    5 Enero  de 2011

Fecha de suspensión: 15 de diciembre de 2010

Suspensión de plazo: 95 días

Ampliación de plazo: 60 días        

Nueva fecha de terminación: 11 de agosto de 2011

 

Se han tenido dificultades desde el punto de vista técnico en lo relacionado con el recibo de los diseños estructurales por parte de la interventoría y los tiempos necesarios para revisión.  Esto conlleva a que haya sido necesario suspender nuevamente el contrato entre tanto se resuelvan los inconvenientes presentados, se están haciendo los análisis correspondientes y solicitando las correcciones pertinentes.

 

Diseño

Contrato: 5433 de 2010

Valor: $ 321.459.200

Adición al contrato: $ 158.000.351

Valor total del contrato: $ 479.459.551

Objeto: Diseños Arquitectónicos y de ingeniería del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Contratista: Augusto Acuña Arango

Interventoría: CONSULTEC  LTDA.

Fecha Inicio:   Agosto 9 de 2010

Fecha Finalización: Diciembre 21 de 2010

Fecha de suspensión: 15 de diciembre de 2010

Suspensión de plazo:  75 días

Ampliación de plazo:60 días

Nueva fecha de terminación: 27 de agosto de 2011

 

Acorde con la suspensión del contrato de diseño debido a que la solución estructural propuesta por el consultor de los estudios y diseños no ha sido aprobada por la interventoría siendo necesario consultar opinión de varios expertos en diseño estructural, se prorrogó la suspensión por 45 días, estimando que es un plazo prudente para dar resolver el asunto en referencia.

 

2.   Adecuaciones eléctricas y automatización de iluminación, acueducto y control de variables físicas del edificio administrativo.

Contrato: 5512 de 2010

Contratista: COTEL S.A.

Interventoría:    César Augusto Cortés Garzón

Valor: $ 282.111.713        

Fecha de terminación inicial:  1 de mayo de 2011

Fecha de suspensión:   13 de mayo

Reiniciación:  5 de agosto de 2011

Nueva fecha de terminación:  30 de septiembre de 2011

 

Se amplió la suspensión debido a que el proveedor (PHILIPS) informa que solo hasta el 4 de agosto  llega el sistema de automatización de iluminación, el cual es importado.

 

Avance Físico: 50%

Avance Tiempo: 90%

 

3.   Rehabilitación cubierta del auditorio de Bellas Artes y Humanidades

Contrato No: 5285 de 2011

Contratista:  CONSORCIO FONNSA                          

Interventoría: Gloria Grajales López

Valor contrato: $239.542.791

Fecha de iniciación: 28 de marzo de 2011

Fecha de terminación: 25 de junio de 2011

Ampliación de plazo: 60 días

Nueva fecha de terminación:  24  de Agosto de 2011

 

Se concedió una ampliación de plazo  motivada en la imposibilidad de trabajar todas las actividades simultáneamente y en horario  ordinario,  se ha trabajado en horas nocturnas y días festivos evitando grados altos de contaminación y accidentes de trabajo.

Se terminó la actividad del refuerzo estructural y se está trabajando en la impermeabilización de las gradas,

 

Avance físico 85%

Tiempo transcurrido 90%

 

4.   Suministro e instalación de un equipo  consistente en una plataforma elevadora para exterior HPMR, con estructura autoportante.

Contrato:                         5310 de 2011

Contratista: COMPAÑÍA DE SERVICIOS S.A.

Interventoría: César Augusto Cortés Garzón

Valor: $ 40.634.261

Fecha de inicio: 22 de julio de 2011

Fecha de terminación: 24 de enero de 2012

 

Una vez surtida la etapa de legalización de contrato se inicia la fabricación de la plataforma elevadora la cual tiene un plazo de cinco meses para fabricación y puesta en el sitio, y un mes de instalación.

 

Avance Físico: 0%

Avance Tiempo: 5,3%

 

5.   Implementación segunda etapa separación redes de alcantarillado

Contrato: No 5362 de 2011

Contratista:  CONSORCIO UTP 2011      

Representante Legal:  José Luis Restrepo García

Interventoría:  Patricia Naranjo Gómez

Valor contrato:   $ 162.061.872

Adición al contrato:  $   23.013.928

Valor total del contrato:  $  185.075.800

Fecha de iniciación:  30 de Mayo de 2011..

Fecha de terminación: 27  de Agosto de 2011      

 

 

Interventoría

Orden de servicios: No.  396 de 2011

Contratista:    Patricia Naranjo Gómez                        

Interventoría: Gloria Grajales López

Valor orden: $ 12.000.000                             

Fecha de iniciación:   14 de Marzo de 2011

Fecha de terminación inicial:    27 de Julio de 2011

Ampliación Plazo:   30 días

Nueva Fecha de terminación: 26 de Agosto de 2011

 

 Durante este periodo se han ejecutado principalmente las siguientes obras:

Excavación y construcción del canal disipador de entrega entre abscisas 0 y 12m.

Excavación de cámaras 8, 9, 10, 12, 14,19, 19A, 19B, 20 y de cámaras que conectan a los sumideros.

Demolición de andenes, pavimentos, excavaciones, llenos e instalación de tubería  de 10”, 16” y 24” en diferentes tramos de la red comprendidos entre el edificio de Química y  Mecánica.

10” entre cámaras 10-12, 12-15 y 14-15. (Entre el Ed.de Química y el parqueadero de Industrial).

16” entre cámaras 18-19. (En el Parqueadero de Industrial).

24” entre cámaras 19A-19B, 19B-20, 22-23. (Desde Industrial hasta el canal de entrega).

Demolición de andenes, pavimentos, excavaciones, llenos e instalación de tubería  de 10” para conectar los sumideros de la vía principal y del parqueadero de Industrial.

Reposición franjas de pavimento en la vía principal y en los accesos  vehiculares de la Universidad. (Actividades programadas en dos etapas, la primera entre Julio 16 y 24 y la segunda entre julio 25 y 31).

 

Avance físico 70 %

Tiempo transcurrido 78%

 

6.   Intervención por vulnerabilidad sísmica

Se adjudicaron dos contratos con diferente modalidad de contratación con el fin de tener en cuenta las dificultades de cada intervención buscando un sano equilibrio, fueron adjudicados ambos a la misma persona jurídica, facilitando la interacción en la intervención.

 

6.1 Rehabilitación estructura metálica Galpón

Contrato No:  5537 de 2011

Contratista: CONACON S.A                           

Interventoría:   Gloria Grajales López

Valor contrato:  $326.647.853.65

Fecha de iniciación:  16 de junio de 2011

Fecha de terminación: 20 de octubre de 2011

 

Se interviene  por áreas, la primera área que corresponde a la Cafetería se proyecta entregar el  11 de agosto, en esta zona se han reforzado las cuatro cerchas y colocadas las correas compuestas por vigas cajón, sobre toda el área.

 

Avance físico: 45%

Tiempo transcurrido:  40%

 

6.2  Reforzamiento de columna y elementos no estructurales  al edificio del galpón.

Contrato:   5539 de 2010

Contratista:   CONACON S.A.

Interventoría:  César Augusto Cortés Garzón y Beatriz Eugenia Salazar Carvajal

Valor: $ 129.411.960        

Fecha de iniciación: 11 de Julio de 2011

Fecha de terminación: 8 de noviembre de 2011

 

Se realizaron revisiones a las cantidades de obra en conjunto con el contratista, se establecieron rendimientos de mano de obra por actividad para determinar la cantidad inicial de cuadrillas a contratar, se revisó con el comité de compras las cotizaciones presentadas y se aprobaron los precios más favorables para la universidad.

Al  inicio de la construcción  se tuvieron algunas demoras por la necesaria interacción con el comité de compras, sin embargo el avance ha sido satisfactorio esperando entregar la zona de cafetería a la comunidad universitaria  el próximo 16 de agosto.

 

Avance Físico: 12%

Avance Tiempo: 23%

 

7.   Construcción tercera etapa del módulo interdisciplinario: Bloque sur 2 y Aulas Magistrales.

 

7.1 OBRA CIVIL

Contrato No:   5557 de 2011

Contratista: MONTAJES E INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES (MEICON)        

Interventoría:  Gloria Grajales López

Valor contrato: $ 3.228.115.409

Fecha de iniciación prevista: 1 de agosto de 2011

Fecha de terminación: 1 de mayo de 2012

 

Se recibe legalizado el contrato el 25 de julio, sin embargo se espera iniciar  el contrato en agosto, debido a demoras en la contratación del personal soporte para la interventoría.

 

7.2 OBRA ELECTRICA

La obra eléctrica se desarrolla mediante la compra directa de materiales y contratación de mano de obra con un contrato entre proyectos con el CRIE.

 

7.2.1 Mano de obra

Contrato entre proyectos:   01-009 del 19 de julio de 2011

Contratista:   CRIE

Interventoría:  César Augusto Cortés Garzón

Valor:  $ 101.529.795

 

Se realizó reserva presupuestal y contrató con el CRIE, la construcción de las obras de redes (Eléctricas y de datos) tercera etapa del módulo interdisciplinario, se espera iniciar la ejecución a finales del mes de septiembre.

 

7.2.2 Material eléctrico y de redes

Licitación:   17 de 2011

Valor: $370.000.000

Fecha de apertura: 27 de julio    

Fecha de cierre: 17 de agosto

 

8.   Actualización  y  complemento  de los diseños  y elaboración de los  documentos para ejecución de obras del Centro de Interpretación Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Orden de Servicios  No: 602/2011

Contratista:  Juan Manuel Rodríguez A.

Interventoría:  Victoria Luisa Aristizabal

Valor: $ 19.584.000,00  

Fecha de iniciación:  10 de Junio de 2011

Fecha de terminación:   9 de agosto de 2011

Suspensión de contrato: 30 días

Nueva fecha de terminación:  9 de septiembre

 

Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional, componente  Desarrollo Físico Sostenible, proyecto Gestión y Sostenibilidad Ambiental, subproyecto: Establecimiento de nuevos escenarios académicos lúdicos, recreativos y culturales para el fortalecimiento del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, se contrató el diseño del Centro de Interpretación Ambiental del Jardín Botánico Diseño arquitectónico.

Diseños complementarios (Hidrosanitario, eléctrico – voz y datos, urbanístico y de amoblamiento).

Documentos para licitación (presupuesto, especificaciones técnicas, términos de referencia)

Fue necesario suspender  el contrato  dando espera a la entrega del diseño estructural.

 

9.   Apoyo a la Oficina de Planeación en los procesos de adecuaciones varias en el edificio de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

Orden de Servicios  No:  722/2011

Contratista:  Norma Lucia Cardona

Interventoría:   Victoria Luisa Aristizábal

Valor:  $ 13.500.000

Fecha de iniciación:  25 de Junio de 2011

Fecha de terminación: 7 de noviembre de 2011

 

De acuerdo con las proyecciones  de la Universidad  Tecnológica de Pereira relacionadas con la ejecución de proyectos prioritarios  en  el campus universitario y específicamente en lo referente al mejoramiento y optimización de los espacios donde actualmente funciona la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, se realizó orden de servicios con el fin de adelantar los siguientes procesos:

Revisión, corrección y complemento a la documentación existente. 

 

Coordinación de las licitaciones o invitaciones para los procesos de contratación de obras civiles y amoblamiento del espacio.

 

Apoyo a  la Oficina de Planeación en lo relacionado con los espacios de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, e Interventoría a los contratos que se generen.

 

Una vez aprobadas las modificaciones por la vicerrectoría BU y RS, en el mes de agosto  se licitará la obra civil y el amoblamiento.

 

10.        Elaboración de Módulos para las Oficinas del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira

Orden de Servicios No: 713

Contratista: MEPAL S.A.

Interventoría: Alba Luz Ramírez Giraldo

Valor:    $ 38.572.640

Fecha de iniciación:  22 de Junio de 2011

Fecha de terminación: 21 de agosto de 2011

 

Se definieron acabados para los diferentes puestos de trabajo y sistema de almacenamiento.

Los elementos se encuentra en proceso de elaboración por parte de la empresa contratista, iniciando su instalación a partir del 10 de agosto.

 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector

 

ANEXO PUNTO NO. 4

VISITA RECTORES  RUDECOLOMBIA A UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES EUROPEAS

INFORME EJECUTIVO

 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ, Rector Universidad Tecnológica de Pereira

GERMAN ARTURO SIERRA AMAYA, Rector Universidad de Cartagena

ALFONSO LONDOÑO OROZCO, Rector Universidad del Quindío

JESÚS RAMÓN RIVERA BULLA, Rector Universidad del Tolima

JOSÉ EDMUNDO CALVACHE LÓPEZ, Rector Universidad de Nariño

 

Colombia, Julio de 2011

 

PRESENTACIÓN

En los últimos años,  y con miras futuristas,  las propuestas para el desarrollo de la educación superior y el debate para fortalecer la pertinencia y calidad de la misma han sido una constante entre académicos, investigadores y en eventos nacionales e internacionales, centrándose la atención en la búsqueda de la cooperación internacional como un medio para fortalecer la solidaridad entre los pueblos en el campo educativo y como la estrategia para internacionalizar la educación superior a través del establecimiento de políticas que permitan hacer frente a los acelerados cambios surgidos por los fenómenos de la globalización de los mercados y del conocimiento y a los nuevos paradigmas educativos direccionados  hacia la formación en competencias y susceptibles de potencializarse mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Es en el escenario anterior y alrededor de su misión y propósitos académicos y de proyección social que RUDECOLOMBIA ha realizado esfuerzos significativos, a lo largo de sus quince años de funcionamiento, para afianzar convenios de cooperación con diferentes instituciones internacionales para dimensionar su Doctorado en Educación, abriendo las posibilidades y los escenarios para que los doctorandos y doctorandas de los diferentes CADEs  conformantes de la Red, puedan realizar sus pasantías, tener la asesoría de académicos internacionales, asistir a  cursos de formación,  integrarse a redes de investigación, etc. De igual manera, la cooperación buscada y lograda se ha encaminado a promover  la movilidad estudiantil y profesoral y a compartir experiencias académico-investigativas para resaltar la visibilidad del doctorado específico, a rastrear y fomentar otras posibilidades de doctorados propios o conjuntos tendientes a la doble titulación, a la homologación de títulos y por ende a un reconocimiento universal del conocimiento y la formación doctoral.

En este año, varios Rectores de Rudecolombia (Universidad de Cartagena, Universidad del Quindío, Universidad de Tecnológica de Pereira, Universidad del Tolima, Universidad de Nariño), a partir de la invitación de la red COLUMBUS con sede en Paris, entidad que desde 1987 promueve la cooperación entre instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas, han tenido la oportunidad, como se indica en este informe, de cumplir con una agenda académica de visita a universidades de Francia, Italia y Grecia, bajo la orientación del Doctor Daniel Salmoilovich, director ejecutivo de la red Columbus, de la doctora uruguaya Cecilia Valdez y de la española Natalia Vega, con unos resultados altamente satisfactorios y con unas posibilidades de hacerlos realidad en consonancia con la dinámica y compromiso que adquieran cada una de las instituciones conformantes de Rudecolombia.

 

Los Rectores

1.- LUNES 27 DE JUNIO DE 2011

a. Reunión en el Hotel Modern (9:30 a.m.)

Las doctoras Cecilia Valdés y Natalia Vega, delegadas de la Red Columbus, presentan el saludo de bienvenida a los rectores colombianos y describen la agenda a seguir en la visita programada, definiendo los lugares, días y horas respectivas.

2.- MARTES 28 DE JUNIO DE 2011 

a. Visita y actividades académicas en el “International Institute for Educational Planning” – IIEP-UNESCO (09:30 a.m. – 17:30 p.m).

En este día  (Idioma Inglés) se cumple el temario siguiente:

-          Welcome by N. V. Varghese, Head, Governance and Management in Education. Se da la bienvenida a los rectores colombianos y se hace una somera exposición de la historia del IIEP-UNESCO como una institución dedicada a la planificación, investigación y administración de la educación y como apoyo a estas  políticas gubernamentales junto con la financiación.  Se resalta sus actividades de especialización en investigación educativa, el entrenamiento en enseñanza-aprendizaje y aquellas actividades operacionales de apoyo al gobierno para preparación de planes de educación, para el desarrollo de capacidades y competencias en la formación. Se informa que hay otro Instituto de esta especie en América Latina, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se agrega que se tiene definidos los objetivos estratégicos para el periodo 2008-2013 con la aspiración de desarrollar las capacidades de los Estados Miembros par formular políticas educativas, preparar planes, diseñar e implementar programas de educación para reducir la pobreza, mejorar las competencias y lograr los objetivos educacionales para todos (The Education for All -  EFA) adoptados en Dakar en el año 2000, los mismos que están en coherencia con los ocho objetivos del desarrollo del Milenio (The Millennium Development Goals – MDGs)

-          Presentation: Doctoral Program in Education Sciences, Net of Colombian Public Universities – RUDECOLOMBIA by Luis Enrique Arango.  El Doctor Luis Enrique Arango presenta el histórico de la Red RUDECOLOMBIA, su misión y objetivos, sus logros de formación doctoral en los 15 años de funcionamiento, las instituciones universitarias conformantes y las líneas de formación en cada una de ellas, los grupos de investigación existentes, los convenios de cooperación internacional que se tiene, la modalidad formativa del doctorado (seminarios, pasantía internacional, investigación) y recalca en las perspectivas que se tiene para los próximos años en cuanto a las alianzas internacionales para programas de titulación conjuntos o de doble titulación y para las pasantías y tutorías académicas. Por otra parte, cada uno de los Rectores Colombianos de la Red Rudecolombia presentan en forma más detallada a cada una de sus instituciones y manifiestan sus intereses académicos, investigativos, de proyección social y de movilidad profesoral y estudiantil que se quiere consolidar con las instituciones que se visitan.

-          Introduction to the International Institute for Educational Planning (IIEP) by Ilona Genevois. El Instituto tiene como misión fundamental fortalecer las capacidades en los Estados Miembros (193 Estados)  para planear y manejar su educación, con el objetivo de lograr una educación para todos. Entre sus ofertas de entrenamiento y soporte organizacional se cuenta con: a) the advanced training programme (ATP), b) Intensive in-country courses y c) Distance courses. Por otra parte,  se trabaja con múltiples  compañías (Partnerships) en convenios de cooperación, la investigación empírica cualitativa y cuantitativa para mejorar el conocimiento en educación., en  el IIEP está referida a: a) costs and financing, b) equity,  access and quality, c) Governance and management, d) Challenges and emerging trends. El IIEP tiene un tercer componente denominado “Sharing Knowledge for informed decisions” integrado con el Centro de Documentación, Publicaciones, Neswletter, Website. Las publicaciones recientes (2009-2010) se han realizado en Inglés, Francés-Español y así se obsequian muestras a los rectores colombianos.

-          Introduction to IIEPs Publications by Maxime Bouquet. Desde 1963 se han realizado 1500 publicaciones, con el objetivo de diseminar el nuevo conocimiento, mostrar nuevas técnicas y dar acceso a los recursos. Se cuenta con una amplia gama de temas y cada día se emplean nuevos formatos y medios (Printing publications, training materials, policy briefs, Cd-roms, on the internet, etc. ). El papel  clave del IIEP es el manejo del conocimiento (Knowledge management) y por ello se trabaja con especialistas y se difunde la información, contándose con un portal de políticas y planes de educación de los Estados Miembros de la UNESCO (Planipolis),  página http://planipolis.iiep.unesco.org.  El portal tiene alrededor de 15.000 visitas al mes e incluye aspectos como: National  education plans and policies, Education for All 2000 assessments and national action plans, Poverty reduction strategy papers, Millennium development goals reports, Human development reports, United Nations development assistance frameworks, Quick links to country statistical and related educational information.

-          Globalization and Higher Education by N. V. Varghese. Se menciona que al hablar de educación superior y desarrollo se pueden relacionar tres temas importantes como: Higher education and national development, globalization and hunt for global talents, globalization of higher education. Se hace alusión a las implicaciones de la globalización, a algunas características de la economía del conocimiento, a la naturaleza de las competencias necesarias en la economía del conocimiento (theoretical knowledge, prosefional categories, diversification of post secundary, non-availabity) y se menciona que dentro de las estrategias para el desarrollo se toma lo producido en el país y lo que han producido otros países, resalando que para la globalización de la educación superior es importante el trabajo on-line, la movilidad más allá de las fronteras y lógicamente los convenios.

-          Higher education and Quality Assurance by Michaela Martin. La exposición sobre la “External quality assurance in higher education” se realiza respondiendo a varias preguntas. Frente al porqué de un programa sobre “External Quality Assurance – EQA” en la Educación Superior (HE) se responde que la EQA se ha convertido en una tendencia global debido a que los sistemas de educación superior se han expandido y vuelto más costosos, el auge de la  privatización y el mercado, los fenómenos de internacionalización y regionalización y la necesidad de comparar estándares con otros países, la reforma en línea con la ideología de gestión del nuevo público. Se agrega que aproximadamente 90 países han implementado estructuras de EQA, aparecen nuevas estructuras, los países necesitan construir sus sistemas en consonancia  con las necesidades de su desarrollo  pero también con las experiencias internacionales: need for a “decision support” tool and need for CD for QAA at early stages of creation. Sobre el porqué el IIEP estaría interesado en la EQA se afirma que se debe a que hay una estrecha relación entre la EQA y la planeación, dirección y financiamiento de la educación superior (HE), que la UNESCO está altamente comprometida con la EQA y que hay recursos disponibles para el desarrollo de los sistemas de  la EQA en los países en desarrollo. Sobre el cómo ha sido manejado el proyecto se responde que a través de la investigación, el entrenamiento y la diseminación del conocimiento y que los principales hallazgos desde la investigación permiten ver:  que hay una convergencia en los elementos de los procesos básicos (areas to be covered, indicators to be used, process, reporting) evidenciándose así una “importance of international and regional networks” e “International market of QA services and TA” y que la Quality Assurance se ha convertido en un concepto genérico que cubre una amplia gama de realidades relacionadas con las opciones de objetivos de políticas nacionales para la educación superior, especificidades de los sistemas nacionales, etc. Todos estos trabajos y procesos han sido difundidos y puestos al conocimiento público tanto en publicaciones como en eventos y programas.

-          Corruption and education by Muriel Poisson.  Se explica que siempre ha habido crisis en la educación y que en varios eventos se ha recalcado que faltan compromisos, hay escasa gobernabilidad, no hay una adecuada rendición de cuentas y que incluso hay corrupción. El IIPE, ante estas realidades, organizó un proyecto de investigación en el año 2001 sobre “Ética  y corrupción en la educación”, concretado en varios informes y seminarios de formación y de lo cual se presenta una síntesis en el libro que se entrega a los rectores titulado “Escuelas Corruptas, Universidades Corruptas: ¿Qué Hacer?”, autoría de Jacques Hallak & Muriel Poisson.

-          Financing Higher Education by Igor Kitaev. El tema de financiación de la educación superior ha sido complejo y controvertido en los diferentes países y tiempos. Desde una perspectiva europea la autonomía financiera se diferencia de un país a otro: La mayoría de  Universidades Europeas dependen financieramente del Estado, en Alemania hay categorías y cada región tiene su propia política, en España todo está muy regulado y en Finlandia las universidades privadas son por ley. Paralelamente a los apoyos financieros del Estado se buscan otros recursos a partir de matrículas, contratos de investigación, aportes de organizaciones o donaciones, etc.

 

Inmediatamente después de la exposición de cada tema, los rectores colombianos tuvieron la oportunidad de plantear algunas preguntas, explicitar el comparativo similar o diferente con Colombia y Latinoamérica. Finalmente, se recordó la programación del “Diploma and Master 2011/2012 Session”  entregándose el programa respectivo para consideración de los rectores y sus instituciones y  quedo claro y en firme el compromiso para que el Doctor N.V. VARGHESE, director del equipo de Governance and Management in Education del IIEP-UNESCO ofrezca la conferencia inaugural en el Congreso conmemorativo de los 15 años de Rudecolombia a celebrarse en el mes de Agosto en Santa Marta.

3.- MIÉRCOLES 29 DE JUNIO DE 2011.

  1. Visita a la “Université Paris-Est Créteil Val de Marne »

Los rectores colombianos son recibidos por el Doctor Manuel Lagos, Director de cooperación a nivel de Maestría, por el Doctor Marcel Pariat, Director Escuelas Doctorales del Este y por los Doctores profesores Pascal y Cédric Frétigné. Se comenta  que la Universidad de Paris-Est Créteil nace de una fusión de instituciones de la región, antiguamente se llamaba Université Paris 12 –Val de Marne, es la universidad más grande multidisciplinaria y profesional de la región île de France, cuenta con más de 32.000 estudiantes y ofrece programas desde diplomados hasta el doctorado. La Universidad comprende 7 Unidades de formación y de investigación (Facultades), 8 Institutos, 2 Escuelas y 6 Escuelas Doctorales. La formación se da en 5 campos de licenciatura, 4 de maestría (Arts, Lettres, Langues; Droit, Economie, Gestion; Sciences Humaines et Sociales; Sciences, Technologie, Santé) y el Doctorado se prepara en 3 años después de haber obtenido el master. Existe el servicio de relaciones internacionales que coordina varios programas de movilidad internacional (cursos, co-tutelas de tesis, becas, estudios formales, etc.)

La Universidad comprende las siguientes Facultades:

-          Facultad de “Administration et échanges internationaux” con programas de formación inicial y de formación continua. En sus actividades internacionales cuenta con “Les doubles diplômes”, “Les diplômes délocalisés” y “Les accords Erasmus”.

-          Facultad de “Droit”, con diplomas de universidad, licenciatura, maestría 1 y maestría 2. A nivel internacional se tiene las dobles maestrías y los certificados de derecho en el extranjero.

-          Facultad de “Lettres, langues et sciences humaines”, con, en formación inicial,  licenciatura, doble licenciatura, maestría, además formación continua, 10 departamentos entre ellos historia, lenguas, filosofía: La Facultad tiene para las relaciones internacionales el Departamento Servicio MIEL (Mobilité Internationale Et Langues)

-          Facultad de “Médecine”, con formación inicial, master en medicina, formación médica continua, grupos de investigación, programas de intercambio internacionales.

-          Facultad de “Sciences économiques et de gestion”, con licenciaturas y masterado. Cuenta también con la Escuela de Doctorado OMI que estructura las temáticas de investigación asociadas a las ciencias económicas y de gestión, al derecho, a las ciencias políticas, a la sociología y a la filosofía.

-          Facultad de “Sciences de l’éducation, des sciences sociales et des activités physiques et sportives », ofrece licenciaturas, master, doctorado, cursos de formación continua. La Facultad forma parte del Programa Erasmus y tiene varios programas de cooperación internacional con una modalidad de cursos en Francia y en el país de origen.

-          Facultad de “Sciences et technologie”, donde se ofrece la formación a nivel de licenciatura, master, formación continua y se propicia la inserción profesional a nivel estudiantil facilitándoles trabajo o a nivel empresarial.

 

El Doctor Manuel Lagos hace referencia al trabajo que se realiza en la actualidad con convenios internacionales y con estudiantes de Colombia (Universidad de Caldas, U. del Norte), México, Cuba, Chile, Brasil, Costa Rica entre otros. Menciona que se han titulado 700 masters con doble título de su Universidad y de  la Universidad de Créteil. Este año se ha tenido la experiencia con jóvenes de la Universidad de Pereira (Colombia) de maestría y algunos de doctorado que han tomado cursos con este grupo. Cada uno de los estudiantes colombianos hace su presentación mencionando la institución que se representa y especialidad: John Jairo Acosta, Omar Montoya, Guillermo León Zapata, Martha Lucía Izquierdo, María Paola Bermúdez, Luis Fernando Carrillo, Julían David Vélez.

 

El Doctor Luis Enrique Arango presenta la Red Rudecolombia de una manera muy concreta, resaltando el interés de trabajar en convenios de cooperación que permitan tanto la movilidad de estudiantes y de profesores, como las pasantías y ojalá la doble titulación. Indica que para el mes de Octubre habrá una reunión de rectores de Francia-Colombia en Colombia donde, seguramente, se consolidarán algunas iniciativas entre los dos países.  Los rectores colombianos complementan la información y dejan en la mesa sus inquietudes y expectativas para firmar convenios y propiciar el trabajo conjunto.

 

El Doctor Pariat explica que el intercambio con los estudiantes colombianos de maestría y doctorado es una experiencia nueva que debe evaluarse para mejorar, para hacer un perfeccionamiento del convenio. Deben presentarse cambios y reajustes, por ejemplo en relación con la investigación que en Latinoamérica es más que todo descriptiva mientras que en Francia es explicativa.

Finalmente, con la aclaración de las posibilidades de convenios, se trae a colación la historia y trabajo que se realiza en REDFORD Internacional, una red de educación, formación, desarrollo, creada en 1995 en virtud de los convenios bilaterales existentes entre la Universidad Paris XII-Val de Marne (Francia) y las universidades latinoamericanas participantes. De esta Red forman parte, por Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Norte. Esta Red ya ha formado 250 magisters para las universidades de América Latina, ha organizado varios eventos entre congresos y seminarios y ha hecho seis publicaciones. Es en esta Red que las Universidades de Rudecolombia tienen una gran posibilidad para el intercambio y la movilidad estudiantil y profesoral suscribiendo su pertenencia a la misma.

4.- JUEVES 30 DE JUNIO DE 2011

a. Visita Embajada de Colombia en Francia

En la Embajada de Colombia en  Francia, los rectores colombianos son recibidos con mucha amabilidad y disposición por la Doctora Nancy Benítez, Ministra Plenipotenciaria y por el Doctor Jorge Mario Echeverry, Agregado de Cooperación. Se hace una relación de la Red Rudecolombia por parte del Doctor Luis Enrique Arango y cada uno de los rectores esboza lo principal de su institución y de los propósitos de la visita.

En el diálogo se intercambian ideas sobre la educación en Colombia y en Francia y se recibe la información de los convenios ya firmados entre los dos gobiernos, por ejemplo el de bilingüismo, y se comentan las posibilidades que pueden tener los colombianos para seguir sus estudios en Francia, así como la disposición de la Embajada para colaborar en todo lo que sea necesario.

Finalmente se hace conocer algunas publicaciones francesas referentes a Colombia (Dossier, La Colombie au delà des chiclés, Les 15 questions que vous poseront vos clients sur la Colombia) y el texto “Gabo en Paris, homenaje 2007”  publicado por la Embajada de Colombia en Francia.

 

b.           Visita al  “Centre de recherche sur les liens sociaux”, Université Paris Descartes

 

En las horas de la tarde del 30 de Junio, los rectores colombianos visitan el “Centre de Recherche sur les Liens Sociaux” en la Universidad Paris René Descartes, donde son recibidos por las Doctoras  Catherine Agulhon y Régine Sirota, con el acompañamiento, igualmente, de William Molmy y Étienne Gérard del Centre Population & Développement (CEPED). Después de la presentación de la Red Rudecolombia y de los rectores asistentes se comenta que:

-          El CERLIS (Centre de recherches sur les liens sociaux) de L’Université Paris Descartes, asociado al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y a L’Université Paris-3 Sorbonne Nouvelle presenta cuatro características: Un centro “generalista” de investigaciones en ciencias sociales, una sociología de encuesta, una concepción teórica principal: ver el mundo social “desde abajo” y una relación fuerte con la enseñanza.

-          Las investigaciones del CERLIS están estructuradas alrededor de seis temas: famille et individu; individu, santé et corps; enfance, adolescente et jeunesse; Education et professionnalisation; travail et groupes professionnels; culture et arts. Los profesores-investigadores hacen la relación entre enseñanza e investigación en el marco del trabajo de los doctorando