El 10 de agosto de 2011 en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue firmado el convenio marco entre Rudecolombia y la Universidad de Oriente de Puebla.

El rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, manifestó en una reunión que se llevó previamente en la rectoría, que el tema de la internacionalización en las universidades colombianas “es una preocupación en este momento de todas las universidades, todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por avanzar en este tema”.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Oriente, Martha Patricia Agüera Ibánez, aseguró que llegó a firmar este convenio con Rudecolombia “porque tenemos la intención de establecer lazos con universidades que nos permitan realizar intercambios de distintas áreas profesionales y se estableció el contacto con la Universidad Tecnológica de Pereira, que es una universidad que por supuesto con su excelencia académica, la movilidad que ya está realizando, de hecho en el mismo Puebla, fue el atractivo que vimos y la invitación fue aceptada y por eso estamos ahora de visita aquí en Pereira”. Es de anotar que, a pesar de que el convenio será firmado con Rudecolombia, la Universidad de Oriente, puede establecer este contacto a través de la Universidad Tecnológica de Pereira “realmente se nos abrieron las puertas a través de esta Universidad, y esto es digno de reconocer, porque estuvimos presentes en una reunión muy significativa en la que se presentaban los intercambios que se pueden realizar, y de manera circunstancial se dio este convenio, esto es digno de agradecer también”, aseguró Agüera Ibáñez.

En esta visita estuvieron presentes: la rectora de la Universidad de Puebla, Martha Patricia Agüera Ibánez; el Vicerrector de la Universidad de Puebla, dr. Fernando López; director de relaciones internacionales de la Universidad Benemérita de Puebla dr. Rafael Fernández Oropesa; el rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el rector de la Universidad de Nariño, dr. José Edmundo Calvache López;  el rector de la Universidad del Quindío, dr. Alfonso Londoño; la directora de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Atlántico, en representación de la rectora de esta universidad, dra. Jaqueline Rojas; la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Responsabilidad Social, ing. Diana Gómez;  el Vicerrector Académico, ing.  William Ardila; el Vicerrector Administrativo, dr. Fernando Noreña; el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, ing. José Germán López; la directora del Doctorado en Ciencias de la Educación, dra. Olga Lucía Bedoya; el decano de Tecnologías, dr. Reinaldo Marín; y la directora de la oficina de Relaciones Internacionales, dra. María Cristina Valderrama.

Antes de ser firmado el convenio los rectores presentes expusieron brevemente datos relevantes de sus instituciones. El rector de la UTP señaló que “lo que está ocurriendo acá es la consecuencia de una serie de acciones previas, es un acto que tiene un encadenamiento, que tiene antecedentes, con esfuerzos en el campo de las relaciones internacionales… la dimensión de la internacionalización es esencial, sin internacionalización y movilidad las universidades están incompletas, éstas hacen parte de la agenda obligada de las universidades en Colombia. Con Puebla en particular se ha venido generando un hermanamiento real.”

El convenio, que tendrá una duración de cinco (5) años y se prorrogará por períodos iguales, si tres (3) meses antes de su vencimiento, ninguna de las partes declara su voluntad en contrario,  tiene la intención de realizar intercambios estudiantiles, de docentes y de investigadores, por lo cual establece las bases de colaboración  para promover el apoyo en labores de intercambio científico, tecnológico, cultural, práctica profesional y servicio social, así como para  desarrollar   conjuntamente proyectos  de investigación, compartir  servicios de información y en general, alentar  aquellas acciones que conduzcan al fortalecimiento del quehacer científico y tecnológico.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por el campus universitario.

Sobre las instituciones firmantes

Rudecolombia es la Red de Universidades Estatales de Colombia, que unieron esfuerzos de recursos humanos y financieros  para organizar el primer Doctorado de estas instituciones  educativas, conformada por 9 universidades: Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Quindío, Universidad del Tolima, Universidad de Cartagena, Universidad del Cauca, Universidad de Caldas, Universidad de Nariño, Universidad Pedagógica  Tecnológica de Colombia (Tunja), Universidad del Atlántico y Universidad del Magdalena. Esta red tiene como objeto contribuir a la prestación  de los servicios educativos en los niveles superiores, realizar  investigaciones científicas, tecnológicas y humanísticas, y coadyuvar  al estudio, preservación, acrecentamiento y difusión de la cultura; que la atención  a la problemática estatal tendrá  prioridad en los objetivos de las universidades , y contribuirá por sí  o en coordinación  con otras entidades de los sectores  públicos , social y privado al desarrollo nacional.

La Universidad de Oriente es una institución incorporada a la Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla, en la cual se imparte la Educación Superior, dotada  de personalidad  jurídica propia, con facultades para expedir sus normas  de actuación interna y con capacidad  para adquirir, administrar y disponer de sus bienes.