Profesores autoevaluaciónEl tercer factor que se evalúa dentro del marco proceso de Autoevaluación Institucional son los profesores,  quienes sumados a los estudiantes son el eje fundamental de la enseñanza-aprendizaje en la educación y procesos de transformación, en esa misma vía los docentes inciden en el rendimiento interno y externo de la universidad, la dirección de programas y los vínculos que se crean con el mundo empresarial.

Este factor comprende cuatro características, que apuntan a elementos propios de su naturaleza como son deberes, derechos, desarrollo profesional, carrera docente, sistema de compensación laboral, criterios de vinculación, entre otros:

Deberes y Derechos del Profesorado

Define los deberes y derechos, régimen disciplinario, participación en órganos directivos de la Institución, así como criterios académicos de vinculación de profesores a la institución. Además procura la aplicación transparente y eficiente del estatuto profesoral contribuyendo de esta forma al cumplimiento de la misión institucional.

Planta Profesoral

Asegura una adecuada cantidad y calidad de profesores según el nivel de formación y las necesidades de cada programa, así mismo establece los criterios para la evaluación de desempeño y dedicación de los profesores.

Carrera Docente

Contempla mecanismos de ubicación, permanencia y promoción en el escalafón docente según las responsabilidades inherentes a cada categoría. Así mismo permite la asignación equitativa de salarios y estímulos a los profesores.

Desarrollo Profesoral

Promueve la aplicación objetiva de políticas y programas de desarrollo profesoral y permite el reconocimiento de la calidad docente de acuerdo a los objetivos trazados por la Institución.

Interacción Académica de los Profesores

Promueve la creación de programas de desarrollo profesoral adecuados a los requerimientos de la Institución a través de la  interacción de los docentes con comunidades académicas tanto nacionales como internacionales.

Los anteriores elementos permiten establecer cómo se aborda en la Institución el tema docente y como se garantiza su rol dentro de la vida universitaria.

Elementos resaltados en la acreditación

El reconocimiento de calidad en la acreditación otorgada el 30 de junio de 2005, exaltó las siguientes fortalezas dentro de este factor evaluado:

• La universidad posee un Estatuto Docente bien estructurado y ampliamente difundido donde se establecen los deberes y derechos de los docentes.
  • Existe una carrera claramente establecida y criterios definidos para ingresar y ascender en el escalafón, que además garantiza la estabilidad de los docentes.
  • Se cuenta con un cuerpo docente altamente calificado y suficiente en cantidad y dedicación para atender sus funciones de docencia, investigación y extensión.
  • Existe mecanismos y criterios de de evaluación que tienen como premisa el mejoramiento del ejercicio docente como corresponde a una institución de calidad. Se fomenta la producción intelectual y ella ha ido en aumento.
  • Existe el programa de estímulos al docente que se rige por el Decreto 1279 y la asignación salarial es acorde también con el Decreto mencionado.
  • Los docentes en un 61% señalan que los parámetros para distribución de la carga académica son efectivos.
  • Hay un plan de desarrollo docente en ejecución orientado a fomentar el desarrollo académico y científico del profesorado. Por su parte los docentes consideran que los programas de desarrollo profesoral se adecuan en gran medida a los requerimientos de la institución.

En el camino a la excelencia, este es el referente para la Autoevaluación en aras de mantener, aumentar y sostener nuestra Acreditación de Alta Calidad.

www.utp.edu.co/acreditacion/

autoevaluacion@utp.edu.co