El dr. Rubén Dorantes Rodríguez, experto internacional en el tema de energías alternativas y renovables vinculado a la Universidad Autónoma Metropolitana de Méjico, realizó el 3 de agosto de 2011 en el auditorio ubicado en el Edificio de Mecánica, la conferencia “La inevitable transición energética en un mundo dependiente de energéticos fósiles a un nuevo sistema basado en fuentes renovables de energía”.

Dorantes llega a la Universidad por invitación de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, ya que esta dependencia viene trabajando con diferentes grupos de investigación en este tema. Además como lo asegura el vicerrector, ing. José Germán López Quintero “esto tiene que ver con muchas cosas, con el desarrollo de la región y del país, la responsabilidad social empresarial, que no sigamos utilizando combustibles fósiles que como sabemos se van a acabar y están contaminado el mundo y son los causantes de todo el cambio climático que nos afecta tanto a los países desarrollados, como a los países en vía de desarrollo”.

A la conferencia y posterior conversatorio asistieron integrantes de diferentes grupos de investigación, así como estudiantes de pregrado y posgrado interesados en el tema como Marcela González, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, quien aseguró que llegó al auditorio porque “me parecen muy interesantes las energías alternativas y puedo aplicar este tema a la tesis de maestría, para mirar como cambiar las formas tradicionales de energía por formas nuevas y que no contaminen el ambiente.”

Dorantes reconoció que Colombia tiene una biodiversidad muy amplia, con diferentes fuentes de recursos naturales energéticos y que por ello se debe capacitar al recurso humano. También habló de la seguridad energética, la cual es “un conjunto de políticas nacionales que tienen como propósito suministrar a la nación en general, energéticos de manera segura, económica, amigable con el medio ambiente y sobre todo usando recursos y tecnología locales”.

También manifestó este experto mejicano que es inevitable esta transición “simplemente porque todavía en el mundo hay una cantidad muy importante de gente que se mueve alrededor del petróleo, que consideran que no es tan necesario acelerar este proceso de transición energética, incluso se habla después de la época del petróleo puede venir una época nuclear y que por lo tanto no necesitamos apresurarnos a la transformación de energías renovables. Realmente yo creo que con el paso del tiempo nos damos cuenta de que es inevitable tener que empezar a diversificar mucho más nuestras matrices energéticas hacia energías renovables. Primero porque son muy abundantes en todo el mundo y segundo porque son de muchas formas de energía más limpias y más seguras que existen en la actualidad. Entonces por eso lo llamo lo inevitable, porque por más que queramos ocultar pensar que hay otras posibilidades, realmente creo que lo que es más importante es ir transitando hacia una economía basada en energías renovables: sol, viento, agua, entre otros.”