El docente y coordinador del área de cirugía y especialidades quirúrgicas del programa de Medicina, dr.  Jairo Ramírez Palacio, y quien lleva vinculado a la Universidad 20 años, recientemente recibió un reconocimiento por parte de la Asamblea Departamental.Este reconocimiento lo recibió por su trabajo social ayudando a las comunidades más vulnerables de la región,  como Tokio, Japón, Nacederos,  con brigadas sociales y jornadas cívico-militares como miembro de la reserva, la cual está conformada por, en palabras de Ramírez Palacio “profesionales que se vinculan y hacen el curso, de teniente inicialmente, luego de capitán y después de mayor” para aportar en diferentes áreas como  salud, derecho, arquitectura, ingeniería, desde actividades de acción cívico militares, encaminadas a la población más vulnerable. De igual manera, manifiesta el profesor que “como docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, hacemos actividades de extensión en los municipios, yendo a operar pacientes de escasos recursos económicos que no se pueden desplazar hacia la capital”.

Ramírez lleva vinculado a la reserva hace 14 años.