Danny Antobelly Aponte, estudiante de la Licenciatura en Español y Literatura, un escritor con reconocimiento.
Por: Helmer González Rivera
Cuando llegó a Ipiales, Danny notó que las relaciones con Ecuador no han mejorado para nada, tuvo que esperar un día para que lo dejaran cruzar la frontera y cree que eso se debe al bombardeo en el que murió Raúl Reyes.
Este pereirano hacía parte de una expedición de escritores por  Suramérica, que inició en  junio y terminó hace dos semanas. A sus 21  años, el mérito de participar en lo que se denominó la Odisea Rosa, se  le otorgó desde Italia cuando ganó el primer puesto del  concurso  internacional de cuento por su escrito “El cantar de un sueño”.
La  convocatoria la hizo el Instituto de Cultura Italiano a través de su  embajada en  Colombia, como homenaje a Giovanni Boccaccio, uno de los  padres de la literatura italiana.
La aventura de este estudiante de  español y literatura de la Universidad Tecnológica sería  en su  totalidad en centros de educación superior, sumido en las letras de  inquietos  escritores y aprendices.
El periplo
Fueron  cuatro charlas en Quito, sin salirse del cuento, la dramaturgia y el  resto de artes, no  menos enriquecedor fue su paso por Perú, Chile y  Argentina, estos dos últimos países no para su gusto son “europeistas” y  le falta comprensión para justificar que allí “abandonaron las raíces”  antes de “buscar lo europeo”.
“Ellos mismos lo dicen ‘lo que pasa es  que nosotros estamos en Latinoamerica en el mapa pero somos europeos’”,  recuerda haber escuchado en Buenos Aires a un escritor argentino.
Fue  una gira de 45 días en la cual Danny siente que se fortaleció como  escritor, ha empezado a incursionar en la novela, luego de producir 30  cuentos, “las historias  latinoamericanas es lo que me gusta”, anota.
Hoy  Antobelly se sorprende menos de lo que acaba de lograr, más aún porque  ya obtuvo el  permiso para finalizar sus estudios en la Universidad de  la Plata, que para su referente fue donde estudió el literato Jorge Luis  Borges. En dos semanas comenzará a recorrer sus mismos pasos.
Información y fotografía tomada de la versión electrónica del periódico La Tarde del 2 de agosto de 2011: http://www.latarde.com/pereira/local/45823-danny-vivio-su-odisea.html
			
		
	
			







