Desde el pasado 30 de julio de 2011, la Universidad Tecnológica de Pereira está realizando la Semana de adaptación a la vida universitaria a los 1744 estudiantes, que hasta el momento se encuentran matriculados, en una jornada que va hasta el próximo 5 de agosto de 2011.

Para este segundo semestre de 2011 tuvo algunas modificaciones comparadas con semestres anteriores. La actividad inicial que siempre se llevaba a cabo en el Teatro Municipal Santiago Londoño Londoño, se realizó en el campus universitario para que los estudiantes nuevos tuvieran la oportunidad de conocer las instalaciones.

Hasta ahora los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer su programa académico y el reglamento estudiantil. Para este semestre también se agregó al programa el taller de símbolos institucionales, con el fin de crear el sentido de pertenencia en los estudiantes desde el inicio de sus carreras de pregrado.

En el transcurso de la semana a los estudiantes también se les realizará la valoración de ingreso, la cual es una encuesta de tipo sicosocial, con las cuales se espera detectar los posibles riesgos (económicos, ecosociales, mentales o emocionales) frente a la deserción de los estudiantes que llegan por primera vez a la UTP, con miras a que el estudiante pueda culminar este peldaño que inicia este semestre. De igual manera, se les realizan valoraciones en salud y en comprensión y motivación en lectura.

El profesor Campo Elías González realizará unas charlas a los estudiantes que llegan a la Licenciatura en Matemáticas y Física y a las diferentes tecnologías e ingenierías sobre la cotidianidad de las matemáticas, para acercarlos a esta área del conocimiento.

En el marco de las actividades culturales, el grupo Trietnia, realizó una presentación en la que se mostró a los futuros tecnológicos las tradiciones colombianas, iniciando con el pacífico colombiano, a ritmo de currulao; luego con el Caribe y finalmente terminaron con un cuadro costumbrista de Risaralda.

Aún no se ha fijado la fecha ni el lugar en los que el Rector, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, les dé la bienvenida dado el número de estudiantes: 1138 en las jornadas diurnas y 606 en las jornadas especial y nocturna.