Enseñanza de la CienciaEl viernes 29 de julio en el auditorio ubicado en la Facultad de Ingeniería Mecánica; se realizó una actividad denominada “La Enseñanza e Historia de las Ciencias”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTP, a cargo de dra. Cecile de Hosson de la Universidad de París, Diderot, Francia.

Los asistentes a la conferencia fueron alumnos de las licenciaturas de la Universidad, profesores de Ciencias Básicas, y docentes de educación básica y media.Enseñanza Ciencia

La actividad se realizó porque los organizadores consideran que hay una gran debilidad tanto en la educación básica y media como en las universidades de hacer que los estudiantes se formen preguntando, formulando hipótesis e investigando.

En su conferencia, la dra. Hosson habló sobre la necesidad de diseñar secuencias de aprendizaje donde los niños tengan un proceso más activo; es decir, establecer procesos que permitan a los estudiantes involucrarse potentemente en la construcción del saber.

Igualmente propone cambiar el papel del profesor, pues, cuando se transmite el saber de la manera tradicional, éste desaparece porque el estudiante sólo lo guarda para la prueba; por el contrario, como se demostró en estudios de didáctica y psicología cognitiva, cuando hay una mayor preocupación por el propio aprendizaje, hay un mayor nivel de apropiación del saber.

Ella también comentó sobre la oportunidad que brinda el aprovechar la curiosidad natural de los niños con relación al mundo, y así inmiscuirlos en el mundo científico.

“Hay conocimientos que definitivamente se deben saber y por ello es necesario hacerlo de la manera tradicional, lo que se debe hacer es construir el aprendizaje con sentido, ósea, establecer una necesidad para que el estudiante se interesa en hacer suyo ese saber” argumentó Cecile de Hosson.

Por su parte, la dra. María Teresa Zapata Saldarriaga, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, comentó que “la idea de realizar la charla surge en el marco de un proyecto que tenemos con la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y la Facultad de Educación, como es “Pequeños Científicos”, en el que se trabaja estrategias didácticas y metodológicas para la enseñanza de las ciencias naturales, nosotros en educación tenemos que hablar de didáctica y cómo enseñar ciencias exactas y sociales, porque tenemos que tratar todo lo que sea conocimiento, sobre todo conocimiento con comprensión”.