El segundo factor que se evalúa dentro del marco del proceso de Autoevaluación Institucional son los estudiantes, quienes representan el papel fundamental en los procesos de formación que dan como fruto la transformación de la sociedad, en esta era en la cual se produce un cambio en el modelo pedagógico que implica que los estudiantes pasen de ser simplemente receptores a convertirse también ellos en emisores y, por tanto, forman parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, se les considera como los verdaderos protagonistas del acto educativo, al servicio de los cuales el resto de variables determinantes en los procesos didácticos quedan como complemento indispensable para lograr dicho fin como lo son los docentes, materiales de aprendizaje y medios tecnológicos.
Al Factor Estudiantes lo comprende tres características, las que le apuntan a los elementos propios de su naturaleza, sus deberes, sus derechos, mecanismos de admisión, la permanencia y los sistemas de estímulos que garanticen el proceso de formación:
Deberes y Derechos de los Estudiantes
Define los aspectos administrativos y académicos que incumben a los estudiantes de la Institución, y pretende velar por la aplicación transparente y eficaz de la misión institucional
Admisión y Permanencia de Estudiantes
Establece mediante políticas de igualdad, los criterios académicos que enmarcan el desarrollo integral de los estudiantes.
Sistemas de Estímulos y Créditos para Estudiantes
Pretende dar a conocer los sistemas de apoyo financiero que permitan a la población interesada el ingreso y permanencia en la institución, contribuyendo a la formación del recurso humano.
Los anteriores elementos permiten establecer cómo en la Institución se le da abordaje a los estudiantes, cómo se le garantiza su rol de estudiantes en su vida universitaria.
Elementos resaltados en la acreditación
El reconocimiento de calidad en la acreditación otorgada el 30 de junio de 2005, exaltó las siguientes fortalezas dentro de este factor:
- La universidad posee un Reglamento Estudiantil bien estructurado donde se establecen los deberes y derechos de los estudiantes, y que se actualiza de acuerdo con la dinámica de la institución.
- Existen criterios rigurosos y transparentes de admisión, aunque los estudiantes proponen que se estudien mecanismos alternativos.
- Los procedimientos para realizar el proceso de matricula son eficientes de acuerdo con la opinión dada por los estudiantes.
- Los procesos de inducción a la vida universitaria, según los estudiantes son entre buenos y excelentes pero muy extenso.
- Está implementado y claramente reglamentado el programa de estímulo s a través de becas para estudiantes con alto rendimiento académico. También existe el programa de monitorias para apoyar estudiantes de escasos recursos económicos y el requisito que deben presentar para optar a ellas es mantener un buen rendimiento académico durante el semestre que dura la monitoria. Se dio inicio al proyecto de tutorías personalizadas a estudiantes que presentan dificultades académicas con el fin de garantizar la retención y evitar la deserción.
En el camino a la excelencia, este es el referente para la Autoevaluación en aras de mantener, aumentar y sostener nuestra Acreditación de Alta Calidad.