II Encuentro Performance para la Vi(d)aEl profesor de la licenciatura en Artes visuales, Oscar Salamanca realizará la propuesta artística de Performance, titulada "la puerta" en el marco del II Encuentro performance para la vi(d)a, que se llevará a cabo el día 3 de agosto a las 2:00 p.m.  en el parque Sucre de la ciudad de Armenia.

La propuesta de imagen “La Puerta”, tiene su origen y explicación, de acuerdo a la siguiente justificación que da el profesor Oscar Salamanca:

Mi padre abandonó a mi madre con 6 hijos y luego de casi 15 años de ausencia volvió a casa cuando yo iniciaba mis estudios universitarios. Lo anterior tuvo como consecuencia una imagen paterna desleída, intermitente y picnoleptica, además de violenta y vacía. Años más tarde, siendo yo profesor universitario en Pereira, mi padre murió. De vuelta de la cremación, me detuve frente a la puerta de la casa paterna, testigo de buena parte de mi vida (18 años). Allí, frente a ella, se me develó gigante y pesada, tanto,  que con ansias por recabar en el pasado, comencé furiosamente a decaparla con el ánimo de retirar hasta su última capa de pintura y así llegar a un origen, a un inicio, quizá de mi propia historia de vida.

La tarea no se detuvo el primer día sino que continúo durante una semana de extracciones. De esta manera la puerta perdió su fisicidad compacta para convertirse en un manojo de virutas regadas por el suelo, ahora y de manera simbólica vestigios de una piel, mi piel, donde cada trozo de color seco y castigado durante años, pasó  a significar innumerables catarsis producto de preguntas formuladas, promesas suspendidas y relaciones aplazadas. Entonces, supe recoger pacientemente cada trozo de memoria, porque intuí en ese momento de muerte, el surgimiento de un nuevo dibujo para mí que hablara de cerramiento dado por la conclusión, de fin en una sombra y transformación. El performance La Puerta actúa sobre mi experiencia privada como un detonante de sanación y transmisión.

Información adicional en: