Red Alma MaterLa Red Alma Mater, participó activamente, como integrante de la Secretaría Técnica del Nodo Eje Cafetero en el IV Encuentro de Planeación y Presupuestos Participativos realizado en junio en la ciudad de Bogotá.

Como resultado del proceso se definió la realización del V Encuentro que organizará el Nodo Eje Cafetero en la ciudad de Pereira para el año 2012. Dicha actividad se adelantará conjuntamente con la Gobernación de Risaralda, el apoyo y asesoría de la Corporación Viva la Ciudadanía, la Asociación de Delegados de Presupuesto Participativo, Ediles, CTP y otras entidades gubernamentales y privadas.

El encuentro tuvo una asistencia de aproximadamente 2.000 delegados de diversas áreas del país e integrantes de diversas instancias tales como Academia, Autoridades locales, departamentales y nacionales, Consejos Municipales, Consejos Departamentales de Planeación, Consejos Territoriales de Planeación, Juntas de Acción Comunal, Organizaciones no Gubernamentales, Corporaciones, Fundaciones Públicas y Privadas y Colectivos de Ciudadanos y Ciudadanas, entre otros.

El Objetivo General era el de Fortalecer Procesos de Planeación y Presupuestos Participativos que permitieran consolidar democracia desde una perspectiva de derechos.

Se resalta la participación y compromiso de la Academia a través de la asistencia del Decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad del Quindío, William García, Marina Vallejo de la Universidad de Nariño y la Fundación Social, el Profesor Pedro Pablo Rivas del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas –Ceilat- de la Universidad de Nariño y Oscar Arango Gaviria de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La creación de una mesa nacional Universidad – Presupuesto Participativo abre nuevas posibilidades de trabajo e intercambio de experiencias, así como otras perspectivas para la interacción desde la academia y el acompañamiento y fortalecimiento de procesos de participación ciudadana desde diversas instancias; precisamente estos procesos han sido apoyados decididamente por la Red Alma Mater.