Universidad Tecnológica de PereiraEl primer factor que se evalúa dentro del marco proceso de Autoevaluación Institucional es la Misión y Proyecto Institucional,  como eje de acción en el cual se enmarcará la institución y la cual la comprenden tres características fundamentales:

Coherencia y Pertinencia de la Misión

Pretende identificar el grado de coherencia y pertinencia con el que la comunidad universitaria percibe la misión institucional que se encuentra expresada en los objetivos, procesos y logros institucionales y en su compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Orientaciones y estrategias del Proyecto Institucional

Sirve como orientadora para la generación de nuevas estrategias de planeación, administración y autorregulación de  los procesos administrativos y académicos que son el sustento de la Universidad.

Formación Integral y Construcción de la Comunidad Académica en el  PDI

Contribuye a la generación de nuevos planes para el fomento y fortalecimiento de ambientes de formación integral y espacios de bienestar adecuados a las necesidades de la comunidad.

Los anteriores elementos permiten evaluar que tanto el direccionamiento de la institución se alcanza en su ideal de excelencia.

Elementos resaltados en la Acreditación

El reconocimiento de calidad en la acreditación otorgada el 30 de junio de 2005, exaltó las siguientes fortalezas dentro de este factor evaluado:

• La misión,  políticas,  objetivos, propósitos y  estrategias están integrados y son coherentes con las necesidades del entorno.
  • Existe un alto grado de compromiso de la institución con la calidad de la educación y trabaja fuertemente en el fomento de la cultura de autorregulación hacia el mejoramiento permanente.
  • Es evidente que el proyecto institucional es quien orienta la planeación en la UTP. Dentro del PEI se encuentran las directrices necesarias para planear, administrar y evaluar el desarrollo de las actividades inherentes a la investigación, docencia, extensión, bienestar, recursos físicos y financieros.
  • También están  claramente establecidos y operando los procedimientos para la toma de decisiones a todo nivel.

En el camino a la excelencia, este es el referente para la Autoevaluación en aras de mantener, aumentar y sostener nuestra Acreditación de Alta Calidad.