Colfuturo brinda a jóvenes inquietos la oportunidad de entender las dinámicas globales.

Año tras año, desde su creación en 1991, Colfuturo ha venido entregándoles a algunos de los más destacados profesionales del país la oportunidad de financiar sus estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo. El 2011 no es la excepción: 1.004 personas han sido las seleccionadas para recibir apoyo económico.

Se trata de un importante número de becarios, que se suma a los más de 4.100 colombianos que han tenido el privilegio de enriquecer sus experiencias y conocimientos académicos en el exterior gracias a la entidad. Dentro de este contingente se cuentan 801 inscritos en programas de doctorado.

Esta es la segunda ocasión en que Colfuturo otorga más de 1.000 becas, un notable incremento en relación con las ofrecidas en convocatorias anteriores. En una década, esta fundación ha aumentado 10 veces el número de beneficiados gracias al creciente apoyo de diferentes instituciones, al aporte financiero de nuevos donantes y a la instauración de convenios con los gobiernos francés y alemán, entre otras entidades, y reconocidas universidades como Harvard y London School of Economics.

De esta manera, en el 2011 se desembolsarán cerca de 33 millones de dólares para financiar programas en 12 áreas profesionales distintas. Es de destacar, además, que, aparte de los esfuerzos por incrementar el apoyo financiero anualmente, Colfuturo también le apunta a una mayor diversificación de las especialidades.

Este año, por ejemplo, se escogió a 20 becarios para que realicen estudios de postgrado relacionados con la industria del cine, en convenio con Proimágenes. Por otra parte, gracias a su Programa de Semilleros de Talentos Regionales, ha logrado aumentar la participación de estudiantes de bajos recursos. El 55 por ciento de los seleccionados proviene de los estratos uno al cuatro. La experiencia de estudiar una maestría o un doctorado en una universidad extranjera va más allá de lo académico. Al ayudar a asumir los costos de esta empresa, Colfuturo impulsa el talento nacional y contribuye a consolidar una base de capital humano, necesaria para los desafíos de una sociedad como la colombiana. Además, brinda a jóvenes inquietos la oportunidad de entender con propiedad las dinámicas globales.

editorial@eltiempo.com.co

Información tomada de:http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-276859.html