Red Alma MaterA la opinión pública y la comunidad universitaria

Emisión: julio 21 del 2011

En sesión del Consejo Directivo de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Máter, realizada en Pereira, el 21 de julio del 2011, se decidió hacer las siguientes aclaraciones.

- La Red Alma Máter, conformada por la U. de Caldas, U. del Quindío, U. Tecnológica de Pereira, U. del Tolima y la U. Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), ha tenido un gran crecimiento durante los más de 10 años de existencia creando y desarrollando sus ejes misionales de integración académica (con apoyo a la investigación, a la formación de alto nivel, a la movilidad académica, a la internacionalización) y de desarrollo regional (que apoya y propicia el fortalecimiento regional).

Prueba de ello son importantes logros como el Fondo Regional de Investigaciones, el Programa de Jóvenes Investigadores, el Sello Editorial Alma Máter, los apoyos al doctorado en Ciencias Biomédicas, a la Maestría en Migraciones y al Grupo de Investigación en Movilidad Humana, el proyecto de internacionalización en red, el sistema de información Geográfico Regional, la Red de Observatorios del Eje Cafetero, la dirección y administración de dos colegios públicos, en concesión con la Alcaldía de Pereira. Igualmente, la destacada contribución a la promoción y fortalecimiento de la relación universidad-empresa-estado, el proyecto Ecorregión Eje Cafetero y el proyecto de declaración del Eje Cafetero como patrimonio cultural de la humanidad, entre otros importantes proyectos e iniciativas regionales.

- El desarrollo de estos dos ejes misionales de la Red Alma Máter, con sus proyectos de gran impacto regional y nacional, ha sido posible gracias al área de apoyo, encargada de la gestión de proyectos y de la prestación de servicios a otras entidades públicas o privadas mediante la celebración de convenios y contratos interadministrativos o de contratos, autorizados en las normas que reglamentan las entidades como la Red Alma Máter, consagrados en la Constitución y las leyes 80, 489, 1150, 1474.

- Frente a los actuales señalamientos públicos, ha quedado la errónea impresión de que lo que se hace en la Red Alma Máter no es lo debido y se insiste en presentar la contratación directa interadministrativa como algo censurable. Se ha llegado al punto de que la simple existencia de convenios entre entidades públicas y la Red Alma Máter es suficiente para generar dudas. De la misma forma, se divulgan estadísticas de contratación que dejan en la información el sesgo de que entre más alto sea el monto, puede ser más grave la falta. Algo absurdo e incoherente, pues en circunstancias objetivas este indicador reflejaría eficiencia en la gestión.

- Un caso especial ha sido el contrato interadministrativo firmado con la Secretaría de Educación Distrital. Al respecto, el Director Ejecutivo y Representante Legal, Germán Toro Zuluaga, presentó un informe en el que queda claro que se está cumpliendo a cabalidad con el contrato y que los materiales entregados son apenas un elemento del mismo, están respaldados por la propiedad intelectual y son concordantes con los ofrecidos en la propuesta de intervención integral al Sistema de Calidad de la Educación del Distrito. Es de observar que estos materiales fueron utilizados en un convenio similar con la Secretaria de Educación de Antioquia, despacho que le dio públicamente una muy buena evaluación al proceso.

Vale la pena aclarar que frente a la comunicación oficial de la Secretaría de Educación del Distrito, donde se plantean observaciones que caen en el campo técnico y el estrictamente contractual, estos aspectos serán resueltos directamente por la administración de la Red Alma Máter.

- Desde marzo del 2010 se establecieron directrices, con miras a repensar la concepción del área de servicios de apoyo a la gestión pública. Esta reingeniería en curso representa una oportunidad para generar una reflexión nacional sobre la contratación directa y otros mecanismos de colaboración -vigentes en la actual legislación- entre entidades del Estado y de este con entidades privadas como comités de cafeteros, cámaras de comercio, cajas de compensación, ONG, organismos internacionales y universidades privadas, entre otros.

- En cuanto a las averiguaciones en curso o que vayan a adelantarse con respecto al desempeño contractual y administrativo de la Red Alma Máter, estaremos atentos a los resultados y manifestamos toda nuestra voluntad de colaborar con ellas. Estamos seguros de que las cosas se han hecho bien y de cara a la sociedad. En ningún contrato hasta la fecha se han declarado incumplimientos. Se ha puesto la capacidad de la red y de las universidades al servicio de lo público.

Oficina de Comunicaciones
Red Alma Mater