El pasado 19 de julio de 2011 en el Centro Recreacional Galicia, culminó el Encuentro Regional Centro Andina Amazonía, con la presencia del dr. Marlio Sierra, coordinador nacional del área pedagógica del programa Computadores para Educar, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el encuentro estuvieron presentes docentes representantes de las diferentes sedes educativas localizadas en 97 municipios de los departamentos de Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima, socializando las experiencias de este proyecto que busca transversalizar las tecnologías de la informática y la comunicación en todas las áreas de conocimiento que se brindan en la educación básica y secundaria. De igual manera, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar el estudio de impacto de Computares para Educar, realizado por la Universidad de los Andes, a cargo del dr. Fabio Sánchez Torres, en donde se detectaron tres factores importantes: este proyecto hace que ostensiblemente disminuyan los índices de deserción escolar en las escuelas del país; que los estudiantes que hacen parte de este proyecto tengan mayores y mejores probabilidades de ingreso a la educación superior, técnica o tecnológica; y que los computadores de Computadores para Educar, hace que los estudiantes adquieran mejores competencias y habilidades en las áreas básicas, como lo son ciencias, matemáticas, sociales y castellano, y esto redunde en las pruebas que se realizan como las pruebas Saber o el ICFES, comentó el dr. Marlio Sierra.

La Universidad Tecnológica de Pereira lidera este proceso porque el Ministerio realizó una convocatoria con el fin de contratar una institución que ejecutará este proyecto y según Sierra la UTP fue la elegida “primero porque le gusta, porque tiene el interés efectivamente de desarrollar competencias en la prestación del servicio educativo directamente con los docentes. Tiene un centro de recursos informáticos y educativos, que muy pocas entidades universitarias en el país tienen. No es gratis que efectivamente la Universidad Tecnológica de Pereira sea un aliado nuestro en este último año, para hacer el acompañamiento educativo y la formación pedagógica a los maestros”.

Por su parte, asegura Osvaldo Agudelo, director del CRIE, que si la Universidad Tecnológica de Pereira fue la elegida para este proceso fue porque con anterioridad, desde el CRIE se ha venido trabajando en el tema de las TIC’s y además “por la tenacidad que tiene el CRIE para entrar en esas nuevas convocatorias, muchas universidades no están preparadas para hacer esto. Segundo porque tenemos un grupo de trabajo muy fuerte en la parte de pedagogía. Y tercero porque la Universidad tiene una experiencia desde lo municipal, regional y departamental, hasta lo nacional, por ello estamos preparados para esto, tenemos las formas, la experiencia y la experticia, hemos formado formadores”.

Computadores para Educar es un programa de reuso tecnológico cuyo objetivo es brindar acceso a las tecnologías de información y comunicaciones, dirigido exclusivamente a instituciones educativas públicas del país, mediante el reacondicionamiento y mantenimiento de equipos, promoviendo su uso y aprovechamiento significativo en los procesos educativos, a través de la implementación de estrategias de acompañamiento educativo y apropiación de TIC’s.

Jorge Luis Rojas García, coordinador del área de capacitación del CRIE de la UTP, asegura que este encuentro regional es el cierre general del proyecto, el cual empezó con una formación de docentes en campo, docentes contratados específicamente para este fin por la Universidad fueron a las diferentes sedes de educación rural en Colombia, con un programa de formación de 144 horas, en donde se hizo énfasis en el uso de las TIC’s en el currículo de las principales área de la educación básica y media.  En este cierre los docentes que fueron capacitados presentaron a sus otros colegas los resultados de esta formación.

En Risaralda a lo largo de la existencia de los 12 años de Computadores para Educar el programa ha beneficiado a los 14 municipios del departamento, 586 sedes educativas y ha entregado 8.079 equipos de cómputo (los cuales se han venido reponiendo).

Si quiere conocer más de este proyecto liderado por la UTP, puede ingresar a http://cpe.utp.edu.co/.