CVNEste viernes en Bogotá, y luego de una discusión nacional que se inició el 10 de marzo, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, junto al viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, entregó a la comunidad académica el documento final de Proyecto de Reforma a la Educación Superior que se radicará próximamente en el Congreso de la República.

La entrega del articulado, hecha ante representantes de los estudiantes, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), el Sistema Universitario Estatal (SUE), Instituciones Técnicas y Tecnológicas, directivos de IES públicas y privadas y asociaciones, entre otros actores del sector, reúne todos los aportes acogidos a través de los diferentes mecanismos de participación que el Ministerio de Educación estableció para que los colombianos conocieran e hicieran sus aportes a la propuesta de proyecto.

Un proyecto por la calidad y cobertura educativa

Durante el evento de presentación del Proyecto de Reforma a la Educación Superior, la Ministra afirmó que la primera conclusión de todo el proceso de discusión es que el país sí requiere de una reforma para lograr que más jóvenes accedan a una educación superior de calidad, al tiempo que aseguró que "para que Colombia sea un país más competitivo es necesario ajustar la educación superior y cubrir las necesidades de acuerdo con las demandas de un mundo cada vez más global".

Asimismo, Campo señaló que en el Proyecto quedó establecido que la Educación Superior es un derecho, un bien público basado en el mérito y la vocación, y un servicio público inherente a la finalidad social del Estado. Por otra parte, se acogió como título de la propuesta: "Por el cual se organiza el Sistema de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior".

La Jefe de la Cartera educativa presentó así, los aportes que fueron acogidos de forma definitiva al proyecto de Reforma, los cuales responden al cumplimiento de los cuatro objetivos clave de la Reforma .

En cuanto al primer objetivo de generar condiciones para que haya una oferta de educación superior de calidad, el proyecto deja claro que los recursos públicos de fomento se destinarán exclusivamente a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas sin ánimo de lucro, con el fin de incentivar la calidad.

Además, se retiran los organismos de tercera parte como órganos evaluadores para obtener la acreditación, se requiere que los nuevos profesores de IES públicas cuenten con estudios de maestría, y se incluyen temas de propiedad intelectual.

Con respecto a la Inspección y Vigilancia, el proyecto establece mecanismos para fortalecer esta función, la cual -según lo señala la Constitución-, está en cabeza del Estado. También, se hace énfasis en la protección de los derechos de los estudiantes, se excluye la posibilidad de toma de posesión de las instituciones, se aclaran los agravantes y atenuantes de las sanciones, y se incluye una doble instancia.

Pasando al segundo objetivo que habla de generar condiciones para que más colombianos se gradúen de la educación superior, la ministra Campo aseguró que todos los actores del sector coinciden en la necesidad de fortalecer los recursos y buscar nuevas fuentes.

En este sentido, para todas las IES públicas, el proyecto acoge que, además del incremento por inflación que se hace a los aportes de la Nación, se hará un incremento del presupuesto anual de tres (3) puntos porcentuales, desde el año 2012 hasta el 2022. Dichos incrementos serán distribuidos por el Ministerio de Educación con base en indicadores que respondan al mejoramiento de la calidad, la formación y productividad docente, el aumento de cobertura con énfasis en lo regional y los resultados de investigación.

Igualmente, queda establecido que se incrementarán (entre un 30% y 50%), los aportes adicionales del Artículo 87 (Ley 30) que dependen del crecimiento del PIB. El establecimiento de un marco jurídico legal para la promoción de la inversión privada a través de alianzas público-privadas, y la posibilidad de que la Nación y entidades territoriales hagan aportes adicionales (que no harán base presupuestal) para inversión en proyectos específicos, también fueron aspectos acogidos al Proyecto.

Campo aclaró, además, que el sector recibirá aún más recursos que provendrán del Sistema General de Regalías. Una parte podrá ser destinada para inversiones físicas (infraestructura y TIC) en educación, y un 10% irá destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación .

La Ministra puntualizó también que se transformará el Fodesep y que con respecto a la posibilidad de más recursos, el Ministerio está consultando la viabilidad de propuestas tales como los impuestos locales y estratificación, así como suprimir los aportes al Sena y a las Cajas de Compensación, entre otras.

Para las IES privadas, queda clara la posibilidad de que haya inversión privada en el sector, así como la creación de IES como sociedades por acciones de educación superior, así como la participación de las actuales IES en IES con ánimo de lucro. Finalmente, se facilitarán proyectos de inversión y crédito.

En lo que se refiere a las IES con ánimo de lucro, el proyecto acogió que:

* Se hará un mayor control sobre las fuentes de recursos y los socios para otorgar su autorización.

* La autorización para prestar el servicio la otorgará Mineducación por un período de 5 años, los cuales serán renovables hasta cuando la IES obtenga la acreditación institucional.

* Estarán sujetas a la constante inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Sociedades.

* Estas IES deben ser garantes de los créditos educativos que sus estudiantes soliciten al Icetex.

* Antes de distribuir utilidades, se deben demostrar recursos que garanticen la sostenibilidad financiera.

* Se adoptarán medidas para impedir una posición dominante de las mismas.

* Se crearán mecanismos para que parte de la renta gravable se destine a un Fondo de Garantías para otorgar créditos educativos y para el fortalecimiento de las IES públicas.

El Ministerio de Educación acogió también al proyecto la ampliación, de 5 a 8 años, del plazo para cumplir con los requisitos para la denominación de "Universidad", así como su acompañamiento a las universidades que hoy no cumplen con los mismos. En aras de la calidad, se especifica también que los programas de doctorado sólo podrán ser desarrollados por las universidades o por las IES que estén acreditadas institucionalmente. Igualmente, se amplía la función de extensión universitaria y el vínculo con la sociedad y el sector productivo.

Para fortalecer la participación regional, el proyecto acoge favorecer la regionalización en la distribución de recursos adicionales, así como la creación de los Comités Departamentales de Educación Superior, que tendrán representación en el CESU y que -como espacios de coordinación- tendrán la función de articularse con otras instancias de participación del sector en temas de educación superior.

La Ministra Campo resaltó que también tendrán asiento en el CESU, las Instituciones Técnicas y Tecnológicas con dos tipos de participación: una directa y otra indirecta, a través de los Comités Departamentales. Además, expresó que dichas instituciones jugarán un papel clave en el aumento de cobertura en las regiones.

En materia de bienestar universitario, se recoge la propuesta de que las IES cuenten con una estructura para diseñar, ejecutar y evaluar programas, proyectos, actividades y servicios dirigidos a la comunidad institucional, por lo que debe también ofrecer espacios deportivos, culturales o recreativos que permitan el desarrollo de los mismos.

Con respecto al tercer objetivo de adecuar el sistema de educación superior a la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales, se establece el fomento de la investigación como una responsabilidad compartida del Ministerio de Educación, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), Colciencias, el Sistema Nacional de Regalías y el Sistema Nacional de Competitividad, entre otros.

Se hará más explícito el fomento a la formación de alto nivel (maestrías y doctorados) y se pondera la investigación y la innovación según los objetivos y niveles de formación de la IES. Entre otras disposiciones acogidas en cuanto a internacionalización, se encuentran:

* La inserción del Sistema de Educación Superior en el contexto mundial,

* El fomento a fortalecimiento institucional, programas conjuntos o de doble titulación y participación en redes, alianzas o consorcios,

* Facilitar el reconocimiento de saberes, créditos, competencias, programas, currículos, acreditaciones y títulos en el contexto internacional de la educación superior,

* El apoyo a programas de movilidad e intercambio académico y científico,

* Asimismo, se acoge la propuesta de desarrollar la autonomía y alcances en gobierno, aspectos administrativos y financieros en la propuesta de la Ley Estatutaria presentada por Ascún, así como que las IES públicas son independientes y no pertenecen a ninguna rama del poder público,

* Y, se desarrolla la inclusión, la diversidad y la pluriculturalidad.

Finalmente, al referirse al último gran objetivo ue trata sobre el Buen Gobierno, se hace explícito que en las IES públicas se mantiene la estructura actual del Consejo Superior, así como el Consejo Académico como máxima autoridad académica. Igualmente, las IES públicas se darán y modificarán sus estatutos en ejercicio de la autonomía universitaria y queda claro que solo si se trata de modificar la denominación de la IES, se podrá requerir un aval del Ministerio.

Un proceso inclusivo y participativo

Durante su presentación del proyecto final de Reforma a la Educación Superior, la Ministra de Educación resaltó que esto es resultado de un proceso participativo e incluyente del cual hicieron parte los rectores de las IES públicas y privadas, estudiantes, padres de familia, asociaciones y agremiaciones vinculadas al sector de la educación superior, y en general, toda la comunidad.

A lo largo de este tiempo, se realizaron encuentros con el CESU, el SUE, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Tecnológica (Aciet), Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con carreras técnicas profesionales por ciclos propedéuticos (Acicapi), la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas (Aciup), la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), Colciencias, Icetex, Icfes, el Sena, las IES acreditadas, entre otras.

El Ministerio también lideró dos foros internacionales: uno sobre Sistemas de la Educación Superior y otro sobre inversión privada en educación superior donde se abrió espacio para el análisis de algunos aspectos clave de la propuesta. En las regiones, la propuesta de proyecto de Reforma llegó a las regiones, a través de 21 foros, donde se logró la presencia de más de 4.000 personas; mientras que el Foro virtual dispuesto en Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co/reformaeducacionsuperior ) recibió 145.000 visitas, se inscribieron 1.000 personas y se recibieron 340 aportes a la propuesta.

Al cierre de la entrega del Proyecto, la Ministra aprovecho el espacio de reunión para aplaudir la disposición de todos los actores del sector para la construcción del Proyecto. "Quiero reiterar nuestro agradecimiento por toda la colaboración y el espíritu crítico que tuvieron durante todo este tiempo de discusión. El proceso no ha terminado porque vamos a entrar a la segunda fase con la discusión en el Congreso de la República".

Por su parte los directivos asistentes expresaron el ánimo del Ministerio para revisar todas las propuestas, e incluir en el proceso a todas las asociaciones y actores del sector, lo que le da el valor agregado a la propuesta de que es producto de una compleja concertación. "El interés permanente de la Ministra y el Viceministro por escuchar los comentarios y propuestas fue muy buena, y hay que reconocer esto", afirmaron de forma unánime los rectores.

Con esto, el Ministerio de Educación entrega al Congreso de la República un proyecto de Ley robusto y concertado, que redundará en que cada vez más jóvenes colombianos accedan y permanezcan en programas de educación superior de calidad y de esta manera, contribuir al desarrollo socio económico del país.

Información disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-276509.html