El estudiante Pedro Julián Moreno Patiño, del programa de Ingenería de Sistemas y Computación,  fue el ganador del reto SizeHack en la categoría del software libre, que se realizó en el marco del Campus Party, uno de los eventos más grandes de tecnología celebrados en el país, que se realizó del 27 de junio al 3 de julio de 2011 en Corferias, Bogotá.El reto SizeHack de la categoría del software libre consistía en crear un Sistema Operativo GNU Linux liviano, que arrancará una aplicación desarrollada en PyGTK. Dado que en la actualidad el almacenamiento de información es un problema menor. Los computadores actuales vienen con millones de millones de bytes disponibles en sus discos duros. Se cuenta con dispositivos prácticos como las memorias USB o los discos duros portátiles. Tener Terabytes de información no es un problema hoy en día. Pero ¿Qué pasaría si no fuera así? ¿Qué pasaría si hoy en día tuviéramos las
limitaciones de almacenamiento de hace un par de décadas? Para dar respuestas a estas preguntas el reto SizeHack tenía como objetivo utilizar las características del software libre para adaptar un sistema actual a las limitaciones de almacenamiento de hace dos décadas.

La propuesta de Moreno inicialmente lo dejó empatado con el Chileno Tomás Pollak con 28 MB, pero resultó ganador debido a que lo superó en espacio libre en disco por 450 KB, y porque el chileno tuvo que viajar antes de la premiación.

 

Con la participación de 64 propuestas, finalmente el podio quedó de la siguiente manera:

Pedro Julián Moreno Patiño, 1 puesto 

Sebastián Ortiz, 2 puesto 

Mario Pardo, 3 puesto

 

Más información en Multi Competición Software Libre:

http://www.campus-labs.com/br/retos-premiados.php