Los profesores de la Licenciatura en Lengua Inglesa, Javier Vanegas y Enrique Arias, presentaron dos ponencias en el cuarto simposio internacional sobre bilingüismo y educación bilingüe de Latinoamérica.
Las ponencias presentadas por los profesores fueron: Planeación lingüística en la Universidad Tecnológica de Pereira, y Enseñanza basada en contenidos para la formación inicial de docentes de lengua inglesa. Las dos ponencias son proyectos de investigación que están en vigencia dentro del programa.
Sobre el simposio
Nunca en la historia ha sido tan prevalente la presencia de estudiantes y ciudadanos de origines diversos en las escuelas y las sociedades. Los contextos bilingües “mayoritarios” y “minoritarios” se han convertido en contextos multi(trans)lingües, multiletrados, e interculturales donde los efectos del inglés y la globalización, cara a cara con los grupos y las lenguas indígenas, son resistidos, negociados y reinventados por toda la gente.
Por esto el objetivo principal de este cuarto simposio fue entablar diálogos colaborativos e interdisciplinarios, que cruzaron fronteras (tanto geográficas como intelectuales) con el fin de establecer agendas de investigación, pedagogías y políticas que promuevan escuelas y sociedades multilingües, multiletradas, interculturales e igualitarias.