El próximo 10 de agosto vence el plazo para que las Alianzas Regionales conformadas por gobiernos departamentales y locales, el sector productivo e Instituciones de Educación Superior (IES), públicas y privadas del país, participen en la convocatoria del Ministerio de Educación que busca apoyar las iniciativas de creación de 20 nuevos Centros Regionales de Educación Superior (CERES).
El objetivo de esta convocatoria es llevar una educación de calidad a las poblaciones que no cuentan con un fácil acceso a la educación superior, así como generar nuevas oportunidades de desarrollo humano, social y económico en las diferentes regiones del país, a través de los CERES, con los que se espera además, ampliar el porcentaje de municipios con oferta de educación superior.
Asimismo, se busca promover el desarrollo regional y reducir las brechas de inequidad en el acceso y cobertura de la educación, ampliando las oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior.
Los proyectos para la creación de CERES deben ser presentados por una alianza regional y contar con la participación de más de una Institución de Educación Superior (IES). Por su parte, los programas a ofrecer deben ser pertinentes a las necesidades y condiciones regionales, apoyados preferiblemente en nuevas metodologías de educación a distancia y tecnologías de la información, con el objetivo de motivar a los jóvenes a que estudien en su lugar de origen.
Recientemente, el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, se reunió con alcaldes y secretarios de educación de varias regiones del país, a quienes invitó a involucrarse y brindar más apoyo para la creación y funcionamiento de estos centros regionales. "Estamos trabajando para mejorar la conectividad y que los 164 CERES que existen actualmente, funcionen en su totalidad", expresó el directivo, al tiempo que resaltó que se están realizando mesas de regionalización en diferentes zonas del país, con el objetivo de que haya una coordinación para planear una oferta pertinente de educación superior en las regiones.
Estas mesas de regionalización se vienen realizando desde el pasado 2 de junio e irán hasta el próximo 3 de agosto, como una estrategia impulsada en el marco del Plan de Desarrollo Sectorial "Educación de calidad, el camino para la prosperidad", con el objetivo de planear con la comunidad educativa las iniciativas que fomentarán el acceso a la educación superior en las diferentes regiones colombianas.
Información disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275840.html