En esta VIII edición, se abren dos nuevas categorías: Medios Alternativos y Medios Digitales. El contenido de los mensajes deberá estar orientado a educar a la población sobre la importancia de participar en la prevención de la violencia en cualquier ámbito de la vida.

Bogotá, 5 de julio de 2011.Con el tema “Prevención de la violencia”, inician las inscripciones al Reconocimiento Universitario Caracol de Plata 2011, en el que podrán participar todos los estudiantes de universidades y de instituciones de educación superior de Iberoamérica -públicas y privadas-, con mensajes que aborden el tema de manera creativa.

Caracol de Plata A.C., en colaboración con Universia, la red de universidades más grande del mundo, Microsoft y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), hace pública la convocatoria a partir de hoy para recibir los trabajos hasta el 30 de septiembre de 2011.

Este año, el concurso cuenta con cuatro categorías, dos clásicas: Audiovisual y Cartel/Afiche, y dos nuevas: Medios Alternativos y Medios Digitales. Los concursantes podrán desarrollar mensajes para estas categorías y participar de forma individual o en equipos de hasta cuatro integrantes.

Para participar y conocer más detalles del concurso hay que ingresar, sin costo, al sitio http://caracol.universia.net.mx/, que será la plataforma de envío y calificación de los mensajes por los cibernautas.

Asimismo, los interesados podrán encontrar en el sitio de Internet http://www.caracoldeplata.org, mayor información acerca del tema de esta edición, incluyendo entrevistas con personalidades del ámbito creativo y de organismos importantes que abordan la problemática, así como algunos ejemplos de mensajes destacados en las nuevas categorías que integran el concurso profesional.

Al registrarse y participar, los estudiantes podrán descargar de manera gratuita las herramientas de diseño y desarrollo que ofrece Microsoft a través de DreamSpark como Visual Studio 2010 Professional, Expression Studio 4 Ultimate, entre otros, con un valor aproximado de $3,500 dólares.

El contenido de los mensajes nominados deberá estar orientado a educar a la población sobre la importancia de participar en la prevención de la violencia en cualquier ámbito de la vida humana. Se busca reflejar la visión de los estudiantes sobre los síntomas y las causas de los diferentes tipos de violencia, ya sea individual, familiar o comunitaria, y proponer acciones concretas que animen a la población a participar para evitar que suceda, con la finalidad de lograr una sociedad sana y pacífica.

Los trabajos ganadores serán aquellos en los que los mensajes se destaquen por la creatividad de su autor o autores, por su originalidad, contenido, trascendencia e impacto.