Los estudiantes tesistas de Tecnología Industrial Laura María Campiña García y Andrés Felipe Henao Arias, fueron reconocidos por la líder de Competitividad de Comfamiliar Risaralda, Carolina Ospina Marulanda, por su práctica empresarial, en esta empresa.

Ospina en carta dirigida al Director Escuela de Tecnología Industrial, Conrado Gabriel Escobar Zuluaga asegura que este reconocimiento se da por “la practica realizada, ya que lograron adaptar los conocimientos adquiridos en la Universidad sobre herramientas administrativas, estadísticas y de investigación de operaciones a las necesidades de la Empresa [Comfamiliar Risaralda], obteniendo resultados que apoyaron y fundamentaron la toma decisiones, en procesos como Urgencias y Consulta al día. Así mismo, consideramos que son personas responsables y altamente dedicadas en el desempeño de sus funciones, por ende queremos felicitarlos y agradecerles su entrega y disposición en el desarrollo de su trabajo, el cual supero las expectativas del objetivo propuesto.”

Los estudiantes, próximos a graduarse, obtienen este reconocimiento por la aplicación de su trabajo de grado: Estudio de Cuellos de botella en el proceso de urgencia en la clínica Comfamiliar Risaralda. “Los cuellos de botella son la parte principal en un proceso que puede bloquear un flujo, en este caso el flujo de pacientes que van a urgencias, lo que genera un mayor problema”, afirma Henao Arias.

Campiña García cree que este reconocimiento lo obtienen porque “además de cumplir con los objetivos, también le dimos un valor agregado, porque diseñamos una herramienta de asignación del personal médico, lo que le sirvió mucho a los coordinadores de urgencias para conocer los horarios en que pueden asignar a los médicos, cuáles serían las cargas de ocupación y los tiempos de espera de los pacientes”.

Para estos futuros tecnológicos la expectativa es continuar su formación profesional, por ello tienen planeado ingresar en la Jornada Especial para continuar con Ingeniería Industrial y en el horario diurno laborar como tecnólogos. A futuro esperan realizar una maestría

Este proyecto de grado es una muestra más de cómo los estudiantes pueden aportar al desarrollo de la región a través de sus investigaciones. Como lo reconocen los próximos egresados “el provecho que se le da a lo que uno aprende en la Universidad no está solo en los libros, sino en la práctica que uno le da a lo que uno aprende, aterrizar todos esos conceptos a la vida real”, según Andrés Felipe, y continúa Laura María, “Si, porque una cosa es uno ver la parte teórica en un salón y  otra cosa es enfrentarse a un mundo laboral, hay que adaptar los conocimientos”.