La educación superior, protagonista clave en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ministerio de Educación Nacional"Con el nuevo sistema general de Regalías, queda claro que el sector de la educación es clave para el desarrollo económico del país. Dejar explícito que el 10% de las Regalías irá a un Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, es reflejo de que la educación colombiana comienza a ser tenida en cuenta como sector. Quedó establecido entonces, que los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán, entre otros, a inversiones físicas en educación para inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación; y esto es muy importante para el país". Estas fueron las palabras del viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, al referirse a la Ley de Regalías, aprobada recientemente por el Congreso de la República.

El nuevo Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación financiará proyectos y/o programas que promuevan un impacto positivo en los departamentos, municipios y distritos. Dichos proyectos o programas serán definidos por un órgano colegiado de administración y decisión, del cual hará parte el Gobierno Nacional (3 ministros o sus delegados, 1 representante del Organismo Nacional de Planeación, 1 representante del Organismo Nacional encargado del manejo de la política pública de ciencia tecnología e innovación, y 1 gobernador). En dicho órgano, también tendrán asiento 4 representantes de las universidades públicas y 2 de las universidades privadas.

Al respecto, el viceministro Botero expresó que "algo muy importante de esto es la participación activa del sector académico y de las universidades al interior de ese órgano colegiado de administración. Esto es reflejo de la importancia del papel que juegan de las universidades en todo el esquema de regalías y en la política Nacional".

Gracias a los nuevos recursos (cerca de 1 billón de pesos anuales) será posible fortalecer el vínculo Universidad - Empresa - Estado y Sociedad, y desarrollar proyectos que redunden en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior y el desarrollo de las diferentes regiones del país.

"El objetivo ahora es prepararse desde lo regional para la formulación de proyectos que permitan llevar esos recursos a las respectivas regiones, haciendo alianzas con las entidades territoriales, con el sector productivo, siempre bajo el liderazgo de las instituciones de educación superior. Se espera que las universidades formulen proyectos de inversión de gran impacto, orientados a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, tanto para el fortalecimiento de las mismas instituciones y de las comunidades", puntualizó el Viceministro.

Noticia disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275086.html

Última actualización: Martes, Junio 28, 2011 10:16 AM
Por: Ministerio de Educación Nacional