Del 21 al 25 de junio de 2011 se llevó a cabo el Foro Internacional de Manufactura, organizado por la Facultad de Tecnologías, la Escuela de Mecánica y la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Este foro contó con el acompañamiento de expertos locales, nacionales e internacionales en el tema de la manufactura, como Juan de Dios Calderón, docente e investigador y director del Centro de Investigación de Mecatrónica Automotriz del  Instituto Tecnológico de Monterrey, México; el Ph. D. Hernán González, Universidad Politécnica de Cataluña (España); Juan Manuel Lesmes, Director ejecutivo de la Cámara de Fedemetal. ANDI; y el Ph. D. Carlos Alberto Romero, Universidad Tecnológica de Pereira.

Este foro tiene implícito 3 objetivos: mostrar que es lo que se está desarrollando en el ámbito internacional en esta área y las tendencias, una de ellas hacia lo ambiental; mirar las posibilidades de generar un plan colaborativo en esta temática entre los diferentes actores; y crear alianzas tendientes a colaboración permanente e intercambio de profesores y estudiantes para generar una red de conocimiento entre la UTP, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Juan de Dios Calderón, quien llega a este foro para hablar sobre la prospectiva de la Manufactura en el ámbito mundial y en Latinoamérica, ya que lleva varios años trabajando específicamente en el área de manufactura y el diseño, enfocado en lo automotriz, explica que “la manufactura es todo aquel proceso que nos permite hacer un producto especial, desde hacer un pequeño tornillo hasta hacer un motor y hacer la integración de todo este sistema. Entonces la manufactura se encarga de transformar los materiales en productos de valor y con funciones muy específicas.”

Por su parte el Ph. D. Hernán González, quien expuso el tema de manufactura en Europa, manifestó que la recepción en este foro fue muy buena ya que hay un buen recurso humano, por ello se está planificando convenios marcos “con el propósito de llegar a firmar y a desarrollar grandes convenios de cooperación.”

Para este propósito, durante el último día de visita de los invitados internacionales, se llevó a cabo una reunión con docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica, la Facultad de Tecnologías y la Escuela de Tecnología Mecánica.

Finalmente aseguró el profesor González “creo que en cierto aspecto los estudiantes tienen  que estar tranquilos y conformes porque tienen una masa crítica de profesores muy buena, saben y tienen muy claro hacia dónde ir, saben cómo se debe producir el desarrollo, por lo tanto en este aspecto los estudiantes tienen que estar muy tranquilos, a mi juicio y me llevo esa impresión, el recurso humano es muy bueno.”