La Acreditación Institucional en Colombia es un proceso de evaluación, regulado por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, con el objetivo de promover la generación y aseguramiento de condiciones de alta calidad en las instituciones; lo que quiere decir que busca generar una conciencia de mejoramiento continuo en todos y cada uno de los miembros, procesos y procedimientos de la institución.

La Universidad Tecnológica de Pereira obtuvo la acreditación institucional mediante la Resolución 2550 del 30 de junio de 2005 por un periodo de siete años, dada la recomendación del Consejo Nacional de Acreditación.

Tras la acreditación la Universidad ha cumplido con su compromiso de mejorar continuamente, articulando el proceso con el Plan de Desarrollo 2009 – 2019.

El 30 de junio de 2012, vence la acreditación de alta calidad de la UTP, es por ello que los miembros de la institución están llamados a seguir realizando exhaustivamente autoevaluaciones institucionales, que permitan actualizar y mantener el programa de mejoramiento continuo, para enviar un informe seis meses antes de su vencimiento y así mantener vigente la acreditación institucional.

Entre los puntos que se deben evaluar están el avance de los factores de misión y proyecto institucional, profesores, estudiantes, procesos académicos, investigación, pertinencia e impacto social, autoevaluación y autorregulación, bienestar institucional, organización, gestión y administración, planta física y recursos de apoyo académico y los recursos financieros.