SUEDocumento final de las universidades públicas se presentará la próxima semana. Se propone un incremento del IPC más 3 puntos en el presupuesto de las universidades públicas.

Mantener la autonomía universitaria y los Consejos Superior y Académico como autoridad en las universidades.En dos de los cinco temas que se estructuraron al interior del Sistema Universitario Estatal - SUE, se tienen listas las propuestas que se presentarán al Gobierno Nacional conducente a la reforma de la Educación Superior en Colombia, según indicó el Presidente del SUE y Rector de la Universidad del Cauca, Danilo Reinaldo Vivas Ramos.

El Directivo Universitario manifestó que en los temas de Autonomía, Inspección y Vigilancia, así como en Financiación, se tiene un documento que se complementará la próxima semana, cuando se tengan listas las propuestas en los temas de Calidad e Investigación, Principios de la Educación Superior y Equidad y Estructura de la Educación Superior y Gobernabilidad, desarrolladas por las cinco comisiones conformadas hace dos meses, con la participación de representantes de las universidades públicas.

En el tema de Financiación, el SUE presentará al Gobierno Nacional una propuesta de articulado conducente a contar, entre otros, con un incremento del IPC más 3 puntos, a partir de la base presupuestal del año 2010, aumento que iría año a año entre el 2012 y el 2022.

“Proponemos que los tres puntos porcentuales se dividan en dos, el 50% para gastos de funcionamiento que ayudarían a mitigar el desfinanciamiento que presentan las universidades desde 1992 por el cumplimiento de leyes y decretos del orden nacional, y el 50% restante al cumplimiento de metas por cobertura, reconocimiento a la propiedad intelectual, desarrollo de la investigación y de la proyección social”, explicó el Presidente del SUE. Así mismo, enfatizó que todos estos recursos deben ir a la base presupuestal de cada Universidad.

El SUE propone al respecto, que en los cinco primeros años de aplicación de la Ley, el Ministerio de Educación Nacional y el Sistema Universitario Estatal, puedan definir la canasta educativa para la Educación Superior Pública, a fin de armonizar los recursos que transfiere el Estado con los verdaderos costos que implica el cumplimiento misional de las universidades públicas con criterios de calidad y equidad regional y social.

En cuanto al tema de Autonomía, Inspección y Vigilancia, la propuesta del SUE busca ratificar lo estipulado por la Constitución Nacional, al reconocerle este atributo a las universidades por ser el mayor nivel en el sistema de educación del país. “Respetamos el interés del gobierno nacional de extender vía Ley ordinaria la autonomía universitaria a todas las Instituciones de Educación Superior, pero entendemos que no es a través este figura legislativa sino de una modificación a la Constitución Nacional”, argumentó Vivas Ramos.

De igual manera, el SUE plantea que dado el carácter nacional, departamental y distrital que tienen las universidades públicas en el país, es importante mantener el modelo de gobierno universitario que se tiene actualmente con el Consejo Superior y el Consejo Académico, siendo las dos instancias de mayor jerarquía en los campos administrativo y académico.

Según el estudio del SUE, es importante para las Universidades Públicas continuar con la conformación que hasta hoy se tiene en los Consejos Superiores: tres integrantes del gobierno, tres integrantes externos a la universidad y tres integrantes de la comunidad universitaria, lo que ha permitido contar con niveles muy importantes de gobernabilidad.

El SUE propone que al igual que los demás integrantes del Consejo Superior, los Gobernadores y/o Alcaldes tengan un delegado, en razón a las múltiples ocupaciones que tienen los mandatarios territoriales para asistir a las sesiones. Así mismo, plantea que sea el Consejo Superior el que defina la mesa directiva, eligiendo entres sus representantes al Presidente y Vicepresidente.

Estas propuestas, que fueron recogidas a través de debates, análisis y eventos desarrollados en las universidades públicas, se presentarán la próxima semana a la comunidad universitaria, a la sociedad en general y al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, en el proceso que se adelanta para reformar la Ley de Educación Superior en Colombia.

Es de resaltar que estas propuestas complementarán el documento que presentará al Ministerio de Educación Nacional, la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y el Sistema Universitario Estatal SUE, el próximo jueves 23 de junio en el Consejo Nacional de Rectores que se realizará en Bogotá, junto con el proyecto de Ley Estatutario, con el objetivo de que sea considerado por el Gobierno Nacional para presentarlo al Congreso de la República.

Ampliación de la Información: Rectoría, 8209910. www.unicauca.edu.co

Enviado por: reddecomunicadores@gmail.com