Investigación de Pedagogía Infantil, mejora convivencia entre estudiantes del Jaime Salazar Robledo

Hace algún tiempo, entre la población infantil del Colegio Jaime Salazar Robledo del barrio Tokio, el derecho humano más vulnerado era el de la integridad personal y el buen trato. Hoy, gracias   a un  macroproyecto de investigación realizado por estudiantes de Pedagogía Infantil de la UTP, los niños han reflexionado en torno a sus derechos y hoy gozan de una mejor convivencia con sus compañeros y familias.

Lograr la restitución de Derechos Humanos entre la población infantil de la Institución Jaime Salazar Robledo del Barrio Tokio, fue uno de los objetivos de la investigación “La enseñanza y el aprendizaje de los Derechos Humanos,  fundamentales en la educación básica primaría del Colegio Jaime Salazar Robledo” liderada por la docente e investigadora principal del proyecto, Martha Cecilia Gutiérrez“Los niños se autoagredian muchísimo. Son niños con hogares con muchas problemáticas… Al final de la investigación los niños se reconocen a sí mismos como sujetos portadores de derechos,  se reconocen a sí mismos como personas y  aprenden que el primer amor es con uno mismo”.

La investigación fue realizada entre los años 2010 y 2011  con  27 estudiantes del semillero en "Prácticas investigativas en Educación" de la Facultad de Educación en  13 grupos del colegio  Jaime Salazar Robledo  y  hace parte de los trabajos de grado de  las estudiantes  del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La investigación no sólo se dedicó a diagnosticar el problema; incluyó a los niños y los hizo parte de su cambio. Como aseguran los investigadores, ellos sirvieron de facilitadores y acompañantes; fueron los niños quienes reflexionaron en torno a sus derechos y su restitución. Hoy en el colegio se respira un ambiente de mejor convivencia.

El macroproyecto también trato el tema de la discriminación y convivencia entre las comunidades indígenas, afrocolombianas y mestizas en la comunidad del barrio Tokio.

Información tomada del Boletín Electrónico de la Red Alma Mater: http://www.redalmamater.edu.co/sitio/contenido-investigacin-de-pedagoga-infantil-de-la-utp-mejora-convivencia-entr-787.html

Última actualización: Lunes, Junio 20, 2011 9:33 AM
Por: Red Alma Mater