Diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira tienen su mirada hacia el impacto en la sociedad, uno de ellos es el que viene desarrollando el semillero de investigación en Energías Alternativas de la Facultad de Tecnología y que se denomina: Desarrollo de vivienda ecosostenible para sectores vulnerables.

Asegura el profesor Edgar Salazar, director del semillero que “este proyecto surge a partir un foro realizado por la Facultad de Tecnología, en donde se habló de energías alternativas, de allí nace la idea, que más que un interés es una necesidad para el planeta, de que un semillero de investigación en energías alternativas definitivamente tenía que generar ese espacio para que los estudiantes pudieran brindar soluciones de mitigar un poco el cambio climático.” De ahí que cada solución ecosostenible hace parte de un proyecto de grado, con el fin de que los estudiantes puedan concretar sus conocimientos en propuestas que ayuden a mejorar el planeta.

El proyecto Desarrollo de vivienda ecosostenible para sectores vulnerables, fue desarrollado inicialmente en la Fundación Kyrios, y se planteó desde las convocatorias que se realizan desde la Vicerrectoría de Investigaciones, innovación y Extensión, a través de Extensión Solidaria.

Este es un proyecto patrón que se quiere replicar en otros sectores vulnerables de la sociedad. Cuenta el profesor Salazar que la primera fundación que eligieron fue Kyrios “ya que allí tenemos un nexo muy afectivo, porque a través de los profesores de Tecnología Mecánica hace aproximadamente 2 años veníamos colaborando con esta fundación llevando donaciones de tipo alimenticio y de ropaje, entonces vimos la gran oportunidad de, a través de un proyecto de investigación de la Universidad, poder impactar (tanto social como ambientalmente) una sociedad que lo necesita. La fundación Kyrios, al igual que otras fundaciones, no tiene un apoyo gubernamental”.

Este proyecto comprende la fabricación y montaje de un módulo habitacional compuesto de paredes con base en ladrillos de plástico reciclado, calentamiento de agua con colector solar de tubos de vacío, suministro eléctrico mediante paneles fotovoltáicos y suministro de agua con recolección de lluvias. De esta manera se busca proponer alternativas de solución de bajo costo a la generación energética empleando fuentes renovables, beneficiando el medio ambiente y permitiendo su acceso a comunidades de bajos recursos.