La Acreditación Institucional en Colombia es un proceso de evaluación, regulado por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, con el objetivo de promover la generación y aseguramiento de condiciones de alta calidad en las instituciones; que busca generar una conciencia de mejoramiento continuo en todos y cada uno de los miembros, procesos y procedimientos de la institución.Además del reconocimiento público que da la acreditación institucional de alta calidad a la comunidad universitaria, se abren nuevas oportunidades para el acceso a ofertas laborales, académicas e investigativas donde los primeros beneficiados son los estudiantes, docentes, funcionarios y egresados, sumado a la consolidación de una cultura de mejoramiento continuo.
Un proceso de Acreditación Institucional es el resultado de la evaluación de calidad a la que se somete la Universidad, dicha evaluación comprende tres momentos; el primero es la autoevaluación realizada por la institución, el segundo es la Evaluación Externa por los pares académicos y por último, la Evaluación Final a cargo del Consejo Nacional de Acreditación, las anteriores evaluaciones buscarán el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Como ventajas adicionales a las antes mencionadas, la autoevaluación institucional es un proceso que conlleva a una mayor preocupación por el aseguramiento de la calidad, lo cual fortalece la capacidad de autorregulación, permite una mayor formalización de procedimientos y responsabilidades, genera mejoras a nivel de planificación y gestión y permite el fortalecimiento del liderazgo al interior de la institución.
Estas ventajas, solo se logran con un compromiso permanente por parte de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria con la calidad y el mejoramiento continuo.