UTP en Congreso Internacional de LingüistasLa semana pasada, entre el 6 y el 9 de junio de 2011, tuvo lugar en Alcalá de Henares, España, la magna celebración del XVI Congreso Internacional de la ALFAL, cuyo comité de honor estuvo presidido por su Magestad la Reina Sofía y por importantes personalidades de España y de otros países del mundo entero.“Así como los judíos van a Jerusalen y los musulmanes a la Meca, los lingüistas van a Alcalá de Henares, tierra de Cervantes, de Nebrija, y primera sede de la Universidad Complutense”, dijo en el emotivo discurso de inauguración la lingüista chilena Alba Valencia, presidenta de la ALFAL. Este grandioso acontecimiento contó con la participación de las más importantes universidades del mundo, incluidos aquellos países cuya lengua oficial no es el español, pero que en sus facultades existen proyectos relacionados con la docencia y la investigación de esta importante lengua que se posiciona como una de las más habladas en el mundo contemporáneo.

La Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (ALFAL), que actualmente congrega países de los cinco continentes, fue fundada en Viña del Mar, Chile, en 1964. En sus 47 años de actividad ininterrumpida ha celebrado 16 Congresos Internacionales trianuales en los que se reúnen lingüistas de todo el mundo con el denominador común de investigar los fenómenos lingüísticos en el español, el portugués y las lenguas indoamericanas. En estos congresos, los asociados exponen, ante sus pares, el resultado de sus investigaciones, discuten problemas del lenguaje, dan a conocer nuevas tendencias teóricas o metodológicas en las distintas disciplinas que se ocupan de los sistemas lingüísticos, intercambian opiniones sobre políticas lingüísticas, examinan los fenómenos producidos por el contacto lingüístico de los pueblos, consideran las repercusiones de la globalización en las lenguas y establecen puentes entre los descubrimientos y avances de la lingüística y la enseñanza de lenguas. Esta vez se congregaron más de 1500 investigadores y docentes del lenguaje provenientes de los siguientes países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rumania, Suecia, Suiza, Uruguay, Venezuela.

El I Congreso Internacional de la ALFAL tuvo como sede a Montevideo, en 1966; el II se realizó en São Paulo, en 1969; el III, en San Juan de Puerto Rico, en 1971; el IV, en Lima, en 1975; el V, en Caracas, en 1978; el VI, en Phoenix, en 1981; el VII, en Santo Domingo, en 1984; el VIII, en Tucumán, en 1987; el IX, en Campinas, en 1990; el X, en Veracruz, en 1993; el XI, en Las Palmas de Gran Canaria, en 1996; el XII, en Santiago de Chile, en 1999; el XIII, en San José de Costa Rica, en 2002; el XIV, en Monterrey, en 2005; el XV, en Montevideo, en 2008. El XVI, se realizó en Alcalá de Henares, España, durante la semana pasada. Se aspira a que el próximo XVII Congreso previsto para 2014 se realice en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los Congresos de la ALFAL presentan una estructura que se compone de conferencias plenarias a cargo de distinguidos científicos, comunicaciones de los socios, sesiones de los Proyectos de investigación patrocinados por la ALFAL, presentaciones de libros y cursillos de diversas áreas impartidos por especialistas. En esta ocasión, la profesora de la Universidad Tecnológica de Pereira, Mireya Cisneros Estupiñán, impartió en la Universidad de Alcalá de Henares el cursillo titulado “La lectura y la escritura en la formación profesional”, el cual tuvo una nutrida asistencia por parte de docentes e investigadores de España, Estados Unidos, Rumania, Japón, Francia, Brasil, México, Chile, Argentina, Bolivia y Venezuela. Igualmente la profesora Cisneros en compañía de la profesora Clarena Muñoz de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca realizaron la ponencia titulada “La actitud, la apreciación y el juicio en el habla de las telenovelas”, en el marco del Macroproyecto internacional “Difusión del Español en los medios”, dirigido por el doctor Raúl Ávila de El Colegio de México.

En la sesión de presentación de libros tuvo lugar el lanzamiento de tres libros publicados por la Universidad Tecnológica de Pereira: Cisneros Estupiñán, Mireya y Vega Violetta (2011). En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura. Cisneros Estupiñán, Mireya y Silva Omer (2010). La conformación de la Ciencia Lingüística: Desde la antigüedad hasta las proyecciones del siglo XX. Cisneros Estupiñán, Mireya; Olave, Giohanny y Rojas, Ilene (2010) La Inferencia en la Comprensión Lectora: de la Teoría a la Práctica en la Educación Superior.

Es de mencionar también que la profesora Mireya Cisneros fue ratificada por la asamblea general de la ALFAL como miembro de la Junta Directiva por un nuevo periodo de tres años, lo cual constituye un compromiso y un reconocimiento a su labor académica en bien de los estudios del lenguaje y de la Educación, a la vez que la Universidad Tecnológica de Pereira, además de sus logros en las áreas de las ingenierías, la medicina, la administración del medio ambiente, no pasa desapercibida en las humanidades, concretamente en el área de la lingüística.

Información enviada por: mireyace@utp.edu.co