Centro de laboratorios de la UTP acreditado ante el ONAC

El pasado 4 de abril de 2011, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia “ONAC” expidió el Certificado de Acreditación número 10-LAB-029 a la Universidad Tecnológica de Pereira, el  cual reconoce la acreditación del Centro de Laboratorios de la Institución, bajo los lineamientos de la Norma NTC ISO/IEC 17025:2005.

Este reconocimiento abarca los alcances presentados por:

Laboratorios de Ensayos:
Laboratorio de Genética Médica (LGM)
Directora: Dr. Julieta Henao Bonilla

Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos (LAA)
Director: Q.I Carlos Humberto Montoya Navarrete

Laboratorio de Ensayos No Destructivos (LEND)
Director: Ing. Manuel Pinzón Candelario

Laboratorio de Pruebas y Ensayos para equipos de Aire Acondicionado (LPEA)
Director: Ing. Carlos Alberto Orozco Hincapié
Laboratorio de Metrología Dimensional (LMD)
Director. Ing. Carlos Alberto Orozco Hincapié

Laboratorios de Calibración:
Laboratorio de Metrología de Variables Eléctricas (LME)
Director: Ing. Marcela Botero

Se espera que en los próximos días el Laboratorio de Calidad de  Productos Naturales (LCPN) obtenga esta distinción, debido a que hizo parte de este proceso pero por motivos de fuerza mayor aplazó la visita de auditoría de acreditación.

Adicional al tema de la importancia de contar con este reconocimiento, el cual genera gran confianza entre los usuarios de los diferentes servicios; es además muy valioso dado que por la trazabilidad que tiene el ONAC, los resultados y certificados emitidos por estos laboratorios tiene validez a nivel Nacional e Internacional

Es preciso reconocer que este proceso se originó por la inquietud de algunos funcionarios, entre ellos de la Doctora Julieta Henao Bonilla, en optimizar recursos y en la búsqueda de un beneficio general. La Vicerrectoría Administrativa a través del Doctor Fernando Noreña Jaramillo creyó en este objetivo y lo encausó con la Oficina de Calidad de la Universidad, quienes fueron un soporte fundamental en todo este proceso, al igual que todo el personal que conforma cada uno de los laboratorios, por su compromiso  y responsabilidad.

Por ello para La Universidad Tecnológica de Pereira, es motivo de orgullo en la celebración  de los 50 años el obtener esta acreditación, dado que el centro es pionero en el país en conseguir una acreditación de este tipo, que sumada a las otras acreditaciones y certificaciones demuestran que el tema de la calidad en la UTP se considera muy importante.

Última actualización: Viernes, Junio 10, 2011 11:50 AM
Por: Universidad Tecnológica de Pereira