Un total de 35 proyectos están siendo evaluados para acceder a cofinanciación por parte de la RED ALMA MATER a través del Fondo Regional de Investigaciones –FRI.

Este Fondo busca impulsar, a través de la financiación, la capacitación del talento humano de las universidades miembros de la Red y el desarrollo de capacidades en investigación mediante la consolidación de los grupos de investigación de la Red en proyectos interinstitucionales.

Para este 2011, se presentaron 35 proyectos  que están siendo evaluados por el Comité Directivo integrado por los Vicerrectores de Investigación de las Universidades: Tecnológica de Pereira, Quindío, Caldas y Tolima.

Algunas de las áreas en las que se presentaron propuestas son: Ciencias básicas, Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales, Ciencias Zoo-Humanas, Biotecnología y Agroindustria, entre otras.

Cabe destacar que en algunos casos las universidades son ejecutoras, o co-ejecutoras, es decir, que pueden vincular a otras entidades y universidades de carácter público o privado.

El martes 14 de junio, en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira se, se reunirá el Comité Directivo para hacer la evaluación final y mediante acta, ese mismo día, dará a conocer los resultados. Históricamente, el FRI ha seleccionado en cada convocatoria tres proyectos.  La financiación de cada uno de ellos es hasta por 72 millones de pesos.