Investigadores en Estética y Filosofía del Arte de todo el país estuvieron reunidos en la Universidad Tecnológica de Pereira del 2 al 4 de junio de 2011.El II Encuentro Nacional de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte, organizado por la Red de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte, se llevó a cabo este año en la UTP como un homenaje por la celebración de los 50 años de vida académica y administrativa de la Institución.

La primera versión se llevó a cabo en el 2010 en la Universidad de Antioquia, con el fin de posibilitar un espacio de diálogo, reconocimiento e intercambio de experiencias  de investigación, sin restringir la mirada a una temática  o a un enfoque particular de la disciplina. “Creo que lo importante es el diálogo de saberes, hay una serie de grupos de investigación en el ámbito nacional, que están trabajando fuertemente en diferentes universidades, y pienso que aquí es un poco mostrarle al público y a los colegas, la serie de avances en cuanto a procesos de investigación en los que estos grupos están inmersos”, asegura Rigoberto Gil, docente de la UTP quien expuso su investigación: La legión de los plagiarios: casos de la vida real.

Continuando con este objetivo para esta segunda versión las temáticas del programa académico fueron muy diversas, se tocaron temas como el método en la estética de la investigación, el arte como archivo, el arte y su relación con la guerra y la esperanza, la ética narrativa, el cuerpo, la estética crítica, entre otros. Temáticas que fueron desarrolladas por reconocidos docentes del área, además de la participación de dos invitados internacionales: Cynthia Farina, quien llega desde Brasil; y Álvaro Villalobos, de la Universidad Autónoma del Estado de Méjico, quien ya había estado en la UTP, en la Maestría en Estética y Creación.

Sobre su exposición Álvaro Villalobos nos contó “desde hace mucho tiempo estas disciplinas [performance y teatro] han integrado prácticamente la realidad, han tratado de disolver los problemas de representación en la obra de arte, precisamente para integrar los niveles de realidad en los que vive inmersa la gente común y corriente, los artistas como gente y la gente con la posibilidad de ser un artista”. Así, la performance y el teatro también tuvieron cabida en este encuentro.

Por otra parte, y con el objetivo de consolidarse como red, en el marco de este encuentro se llevó a cabo la reunión anual de los grupos de investigación en el área del Encuentro. Y también se aprovechó para llevar a cabo el primer coloquio de estudiantes de maestrías en áreas afines al campo del encuentro, para materializar las iniciativas de diálogo e intercambio académico por parte de los estudiantes.

La red es una iniciativa que “busca llegar a intercambios académicos, investigativos, alrededor del abordaje de problemas que tienen que ver con la estética y la filosofía del arte y que busca a futuro poder traducirse en programas de formación de posgrados en estas áreas, lo cual es uno de los objetivos a mediano y largo plazo, consolidar programas interinstitucionales, así como proyectos de investigación también de manera conjunta entre los distintos grupos que pertenecen a esta red”, nos contó Felipe Martínez Quintero, docente de la UTP y uno de los coordinadores de este II Encuentro.