Investigadores de Argentina, Colombia, España, México y Portugal analizan la situación actual y el rumbo de la educación superior. Además, una observación sobre el complejo concepto de la juventud, el Proceso de Bolonia, entre otros puntos. 

En el cuarto número de la Revista Iberoamericana de Educación Superior, RIES, editada por la Universidad Autónoma de México y Universia, y que se puede leer en: http://ries.universia.net, investigadores de Argentina, Colombia, España, México y Portugal cuestionan, analizan y reflexionan sobre diversos aspectos de la universidad, como la vigencia y adaptación de los programas académicos a las necesidades laborales, los métodos de evaluación, la necesidad de un mecanismo de transferencia de créditos entre instituciones a nivel local y global, y el impacto de la educación superior en la inserción laboral de sus egresados. 

Wietse de Vries y Yadira Navarro, en el artículo ¿Profesionistas del futuro o futuros taxistas? Los egresados universitarios y el mercado laboral en México, cuestionan el aporte que hace una universidad al futuro de sus estudiantes a través del análisis de un proyecto internacional de seguimiento de egresados realizado en universidades mexicanas que arroja interesantes resultados sobre la relación entre la formación académica, la inserción al mundo laboral y las políticas públicas.

Giselle González, en el artículo La territorialización de las políticas públicas en Argentina. Un estudio acerca del CPRES en el área metropolitana, describe la función normativa, el rol efectivo, la percepción y el impacto del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), a través de un análisis de fuentes documentales, entrevistas en profundidad a informantes clave del ámbito académico, técnicos y políticos que participaron en el Programa de Reforma de la Educación Superior.

Por su parte, Laura Rayón Rumayor, Ana Ma. De las Heras Cuenca y Yolanda Muñoz Martínez, en el artículo La creación y gestión del conocimiento en la enseñanza superior: la autonomía, autorregulación y cooperación en el aprendizaje realizan una propuesta de innovación docente a través de una estructura cooperativa en el aula, con base en tres estrategias fundamentales: el relato fotográfico, las historias de vida y el diario personal de aprendizaje, con el que configuran un modelo formativo, a lo largo de tres cursos académicos, que compagina la cooperación con la autonomía y la autorregulación del propio aprendizaje, de modo que los estudiantes desempeñan un rol activo en la creación y gestión del conocimiento. 

Yamith José Fandiño Parra realiza un análisis sobre el complejo concepto de la juventud, describe algunas representaciones empleadas para acercarse a lo juvenil, discute ciertos enfoques, dificultades y retos que viven los jóvenes hoy y presenta una propuesta basada en el empoderamiento en el artículo Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. 

Finalmente, Andrée Sursock y Hanne Smidt, presentan el Resumen ejecutivo del Informe Trends 2010 cuyo propósito es, por un lado, ubicar y analizar la implementación del Proceso de Bolonia y las transformaciones que han afectado a la Educación Superior en Europa y por otro, ofrece una agenda para el futuro del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.