II Simposio donación ÓrganosEl 28 de mayo en el Centro Cultural Lucy Tejada de la ciudad de Pereira, se realizó el II Simposio Regional Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos, organizado por la Organización de Procuramiento de Órganos (OPO) Colombia Vive y la Red Alma Mater.

Al simposio asistieron personas que trabajan el sector salud y de la comunidad en general del Eje Cafetero, y se realizó con el objetivo de incrementar la cultura de la donación de órganos y tejidos de la región.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Salud de Risaralda, dr. Javier Marulanda; el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; la Directora Científica de la OPO Colombia Vive, dra. Juliana Buitrago; el Director Ejecutivo de la OPO Colombia Vive, Álvaro Guerra y la Coordinadora de Trasplantes de Órganos de Risaralda y el Eje Cafetero, dra. Sandra Vanessa Gómez.

Durante su discurso el dr. Javier Marulanda, comentó que Risaralda se destaca entre otras actividades por su pujanza y por sus acciones en el sector salud; ya que se hace inspección, vigilancia y control en el sector para prestarla con la máxima calidad. Así mismo agradeció al equipo de trabajo que ha sacado adelante el proyecto de procuramiento y trasplante de órganos, desde el punto de vista de ser humano y como risaraldense, también expresó su deseo de seguir trabajando en él, con la misma entrega y fe, por la salud de los colombianos.

Por su parte el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, confirmó el compromiso de la Universidad de aportar al beneficio de la sociedad, porque aunque inicialmente era un proyecto que se veía muy lejano, en la actualidad la visión de las personas se ha ampliado, llegando incluso a recibir apoyo de los gobernantes de la región.

Agregó que es difícil sacar adelante esta iniciativa, pero en Risaralda se ha dado un paso para mostrar el trabajo que en el tema ha realizado la sociedad, y respaldó el trabajo del equipo confirmando que la institución está dispuesta a trabajar de la mano con ellos.

El simposio contó como ponentes el dr. Jaime Duque, de la Fundación Banco de Tejidos Humanos – Tissue Bank; el dr. Jorge Ramírez, Cirujano Oral y Maxilofacila; el dr. Eduardo Gonzáles, Médico Ortopedista, entre otros.

Igualmente, se hizo un acto conmemorativo a los familiares de los donantes fallecidos, en el que se leyeron unas palabras escritas por una receptora, con las que agradece una segunda oportunidad de vida, y además las familias recibieron un bonsái como símbolo de vida,  “esta es una forma de decirles que con su actitud y con decirle sí a la donación han salvado vidas y han dado la posibilidad a muchas personas de mejorar su calidad de vida y también de ampliar su propia vida con la donación”, comentó la dra. Juliana Buitrago, Directora Científica de la OPO Colombia Vive.