Informe del Rector al CSU 27 de Mayo 2011

Informe del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez al Consejo Superior Universitario en sesión realizada el viernes 27 de mayo 2011 de 2011.

INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

 

Pereira, 27 de mayo de 2011

1. Continúan los eventos  conmemorativos de la celebración de los 50 años de vida académica y administrativa de la Universidad, en el período  previo a este informe se han realizado los siguientes:

  • Presentación del libro José Francisco Pereira Martínez, ilustre abogado, naturalista y prócer de la independencia de Colombia, aproximaciones a su vida y obra, del académico Emilio Gutiérrez Díaz. Martes 12 de abril en  el Auditorio Jorge Roa Martínez y en   compañía de la  Academia Pereirana de Historia, Acto acompañado por: La Coral Cantares de Pereira

  • Diálogo conferencia “Preguntas por una Nueva Educación”, del escritor William Ospina, premio internacional de novela Rómulo Gallegos 2009. Viernes 15 de abril de 2011 a las 7:00 p.m. en el auditorio Jorge Roa Martínez,
    • Conferencia de la Magistrada, Dra. María Victoria Calle,  en conmemoración de de los 20 años de vigencia de la Constitución Política de 1991. Viernes 29 de abril a las 9:00 a.m. en el auditorio Jorge Roa Martínez.
    •  
    • Exposición “PATRIMONIO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA: 50 AÑOS MARCANDO LA HISTORIA DE LA REGIÓN, 1961 - 2011”. Martes 24 en el Auditorio Jorge Roa Martínez.  Trabajo desarrollado por el grupo de Investigación liderado por el Profesor John Jaime Correa y la Oficina de Gestión de Documentos. La exposición está exhibida en la Biblioteca Jorge Roa Martínez.

 

2.  Acreditación del Programa de Tecnología Industrial. Mediante la Resolución 3332, del 25 de abril de 2011, proferida por  el Ministerio de Educación Nacional, se concede acreditación voluntaria de calidad con una vigencia de 4 años al Programa de Tecnología Industrial de la Universidad.

3. Acreditados 6 laboratorios con la ONAC.  Los laboratorios que estaban en proceso de acreditación recibieron certificado de acreditación  con fecha de aprobación del 4 de abril de 2011 y vigencia hasta abril 3 del 2016. Ellos son:

  • Laboratorio de variables Eléctricas
  • Laboratorio de metrología Dimensional
  • Laboratorio de análisis de aguas y alimentos
  • Laboratorio de Ensayos no Destructibles
  • Laboratorio de genética médica para pruebas de paternidad ADN
  • Laboratorio de Pruebas de Aire Acondicionado. 

Queda pendiente de acreditación el Laboratorio de Calidad de Productos Naturales.

4. Firmado Pacto social por la sociedad y economía del conocimiento, con equidad, justicia, igualdad y responsabilidad social. El día miércoles 26 de mayo en horas de la mañana y en la sede de la Universidad Libre  se firmó el pacto enunciado entre la movilización social y los candidatos y partidos políticos de Risaralda.  Se trata de  un acuerdo de voluntades para trabajar 6  políticas públicas y 6  proyectos  con un horizonte de 20 años, en el marco de un desarrollo basado en el conocimiento con responsabilidad social para superar las condiciones adversas que padece la región y sus habitantes. Los candidatos a las Alcaldías  de la Virginia, Santa Rosa, Dosquebradas y Pereira; los candidatos a la Gobernación de Risaralda y los partidos políticos suscribieron el pacto.

5. Treinta Funcionarios de la Universidad en cursos de Inmersión de Ingles en el Exterior. Durante los meses de junio y julio estarán  21 profesores y 9 administrativos adelantando cursos intensivos de Ingles de acuerdo a la política de Bilingüismo de la Universidad. La totalidad de los Administrativos y  17 de los 21 docentes reciben apoyo de la Universidad, total o parcial. Estarán repartidos en tres sitios: Bristol Reino Unido, Bournemouth Reino Unido y Springfield USA

6. Taller con la Comisión de Regulación de Energía y Gas.  La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) desarrolló el  martes 12 de abril  un taller con todos los comercializadores y distribuidores de energía eléctrica del país para presentar la versión final del modelo y programa computacional que establece el Costo Total de un Plan de Reducción de Pérdidas de Energía Eléctrica no Técnicas. La realización del modelo y el programa computacional había  sido   encomendada por  la CREG al Grupo de Investigación de Planeamiento de Sistemas Eléctricos, línea Mercados de Energía que lidera el ingeniero Harold Salazar Isaza, PhD profesor adscrito al programa de Ingeniería Eléctrica; el Dr. Salazar también contó con la participación del Grupo de Investigación SIRIUS para la elaboración de este trabajo.

La implementación de un modelo de toma de decisiones basado en programación dinámica junto con la técnica de redes neuronales en la estructuración del modelo, se considera innovadora para este tipo de análisis, razón por la cual se espera que este modelo también sirva de referente para mercados de electricidad en otros países, así mismo, por la novedad del mismo, este será presentado en distintos eventos internacionales.

De nuevo nuestra Universidad y sus grupos de investigación se vinculan con el desarrollo del país y en este caso particular con el regulador del sector eléctrico.

7. Sexta Audiencia Pública de Rendición  de Cuentas.  Con una gran asistencia y participación de voceros de la sociedad, el martes 26 de abril,  en el Auditorio Jorge Roa Martínez, tuvo lugar por sexto año consecutivo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas   del Rector y la Administración.  Esta vez el informe se realizó desde la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional en el año 2010.   El rector hizo la presentación del informe del Plan y sus resultados. El Vicerrector Administrativo lo complementó desde el Angulo Financiero. La Directora encargada de Control Interno le dio cierre a la Audiencia. Todo el evento se transmitió por Internet vía Streaming y  por Universitaria Stereo.

8. Ministerio de TICS Visita la Universidad.  El pasado 2 de mayo, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Dr. Diego Molano, estuvo en la Universidad Tecnológica de Pereira conociendo el proyecto de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología de parte de los diferentes actores que hacen parte del proyecto.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expresó complacencia con el proyecto resaltando la focalización que el contempla y se comprometió a acompañarlo en la gestión de  recursos  económicos.

9. La Universidad sede de maratones de  Programación y  excelente desempeño de sus equipos.   A través del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, la Universidad  consiguió ser la 5ª sede a nivel nacional de las maratones de programación de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS – 2011, con la colaboración especial del semillero de investigación In-Sílico y el Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE).

Los  equipos de la Universidad han ocupado puestos importantes ante más de 70 equipos  de prestigiosas universidades del país entre las que se mencionan: Universidad de  Los Andes, Nacional de Colombia, Politécnico Grancolombiano, Javeriana, ICESI, EAFIT, del Valle, EAN entre otras.

Por la Universidad participaron 2 grupos conformados por los siguientes estudiantes:

Grupo utp01: Santiago Gutierrez, Diego Alejandro Martinez y Juan David Arias.

Grupo utp02: Sebastián Gómez, Diego Alejandro Agudelo y Steven Pineda.

 

En la competencia de marzo, los grupos de la Universidad ocuparon los puestos 2º y 3º respectivamente a nivel nacional.  El día 9 de abril los puestos ocupados fueron el 1º y 2º. El día 26 de abril se ocuparon los puestos 1º y 4º y en la competencia del 21 de mayo ocupamos el 4º lugar a nivel nacional.

 

Los resultados de las competencias se pueden apreciar en el siguiente link: http://acm.javeriana.edu.co/maratones/board/

 

Las maratones de programación son eventos donde se pone a prueba las habilidades, conocimientos, competencias y capacidad de los participantes para trabajar en equipo y lograr la abstracción y solución de problemas computacionales tipo ACM ICPC en los que se plantean retos que se resuelven en tiempo límite.

Estas competencias  se realizan a nivel Nacional, regional y mundial con la participación de los grupos ganadores en cada caso.

 10. Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad, primero en ECAES en Colombia. Sebastián Gómez González obtuvo el primer lugar a nivel nacional entre los 5742 futuros Ingenieros de Sistemas que presentaron el ECAES en el año 2010:

 

NOMBRE

PUNTAJE

INSTITUCIÓN

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO

GOMEZ GONZALEZ SEBASTIAN

148,2

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

RISARALDA

PEREIRA

SOTELO AREVALO GERMAN AUGUSTO

145,8

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

BOGOTA

BOGOTÁ D.C.

BUITRAGO VALDERRAMA PAOLA ANDREA

143,5

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

BOGOTA

BOGOTÁ D.C.

GOMEZ SANCHEZ ANDRES

141,2

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

BOGOTA

BOGOTÁ D.C.

VALDERRAMA CUADROS CAMILO ERNESTO

140,1

UNIVERSIDAD ICESI

VALLE

CALI

LINDADO CASTRO CARLOS EDUARDO

139,1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

BOGOTA

BOGOTÁ D.C.

SALAZAR BADEL LUIS EDUARDO

136,0

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

BOGOTA

BOGOTÁ D.C.

PARRA MARTINEZ JUAN CAMILO

134,0

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

BOGOTA

BOGOTÁ D.C.

PINTO MORATO STEPHEN GUSEPH

134,0

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

BOGOTA

BOGOTÁ D.C.

PATIÑO CORTÉS DIEGO ALBERTO

133,9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ANTIOQUIA

MEDELLIN

RODRIGUEZ ARIAS SANTIAGO

133,0

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

QUINDIO

ARMENIA

TRUJILLO CADAVID JUAN CAMILO

133,0

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ANTIOQUIA

MEDELLIN

TURIZO JIMENEZ NESTOR DEJESUS

133,0

FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE

ATLANTICO

BARRANQUILLA

 

 

11. Colciencias realizó un reconocimiento a joven investigador de la Universidad como el mejor calificado.   En el marco de la charla informativa sobre convocatorias de formación doctoral y jóvenes investigadores e innovadores, que se llevó a cabo el pasado 19 de mayo de 2011 en el Auditorio Jorge Martínez.La Dirección de Redes del Conocimiento le hizo un reconocimiento al ingeniero electricista Camilo Andrés Gallego Arias, presentado por el Grupo de Investigación Planeamiento en Sistema Eléctricos registrado por Colciencias en Categoría A1, como el joven investigador que obtuvo la mejor calificación en el ámbito nacional por el panel de evaluadores, en la convocatoria No. 510 de 2010 del programa Jóvenes Investigadores e Innovadores “Virginia Gutiérrez de Pineda”, por su investigación: Análisis de Posiciones Dominantes en el Mercado Eléctrico Colombiano Utilizado en Modelos de Equilibrio. 

 

12. La Universidad en el Ranking de las editoriales Universitarias. Según publicación del diario el Tiempo la Universidad ocupa el puesto 12 de acuerdo al número de libros publicados.   El ranking para las primeras 15  Instituciones de Educación Superior es el siguiente:

1. Universidad Nacional de Colombia: 275 libros al año
2. Universidad de Antioquia: 175

3. Universidad Externado: 146
4. Universidad Javeriana: 101
5. Universidad de los Andes: 101
6. Universidad del Rosario: 92
7. Universidad del Valle: 91
8. Corporación Universitaria de la Costa: 85
9. Universidad Pontificia Bolivariana: 76
10. Uninorte: 69
11. EAN 54
12. Universidad Tecnológica de Pereira: 47
13. Corporación Universitaria Minuto de Dios: 45
14. Universidad de Medellín: 41
15. Universidad del Cauca: 40


13. La Universidad en La Feria Internacional  del Libro y presentación del libro de la Historia de la Facultad de Ciencias de la Salud.  Por tercer año consecutivo la Universidad exhibe sus publicaciones de manera colectiva con las Universidades de la Red Alma Mater, en un Stand  financiado por la propia Red. En esta oportunidad se aprovechó para presentar, el miércoles 11 de mayo, el libro “Facultad de Ciencias de la Salud 50 años”, una creación colectiva coordinada por el ex decano Samuel Eduardo Trujillo Henao, que recoge la Historia de  esta importante Unidad Académica  y  que se publica a propósito de los 50 años de la Universidad. El evento contó con la presencia del Rector, El Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, y los decanos actual y pasado.

14. Presentación del Observatorio de Movilidad Vial de Pereira.  El jueves 12 de mayo en el auditorio Jorge Roa Martínez, el Grupo de Investigación SIRIUS, realizó la presentación del Observatorio de Movilidad Vial, un proyecto que cuenta con el aval del Instituto Municipal de Tránsito y el apoyo de Colciencias. Este proyecto consta del diseño de un sistema con el que se puede medir las variables de tráfico de la ciudad, basándose en cámaras de video y algoritmos de inteligencia artificial, en donde se puede evaluar cuantos vehículos cruzan por una vía, cuál es la velocidad promedio de los vehículos, su clasificación y brindar información a las entidades del área para tomar decisiones acertadas sobre la Movilidad de Pereira. La ciudad se verá beneficiada porque se podrán tomar decisiones acertadas sobre la movilidad, poder evaluar el impacto de las políticas que se tomen con respecto al tema, disminuir los índices de accidentabilidad y la disminución de los tiempos de viaje. Entre otras ventajas el Ing. José Alfredo Jaramillo destacó que con estos datos que revelará el proyecto se evaluarán estrategias como el pico y placa, construcciones de nuevas vías y sus sentidos.

15. La Universidad  será  Academia de Formación  en Soldadura  amparada por la AWS.  El    martes 12 de abril de 2011 fue entregada en la sala del Consejo Superior la placa enviada por American Welding Society de EEUU en la que se designa a la Universidad Tecnológica de Pereira como Educational Institution Member.   La Universidad  certificará además recurso humano en el campo de la soldadura con estándares internacionales. Se adelanta el primer seminario internacional al respecto.

16. La Universidad hará la Movilización  de la Prospectiva de Pereira.  Mediante contrato Interadministrativo la Alcaldía de Pereira le ha encomendado a la Universidad, a través de la  Oficina de Planeación la realización de todo el proceso de movilización social de la Perspectiva recientemente elaborada sobre Pereira  a propósito del Sesquicentenario. Se trata de un ejercicio de la mayor importancia que aspira a articular todos los ejercicios de Planeación que se han hecho en la región, incluyendo el propio Plan de Desarrollo de la Universidad para desencadenar un proceso de  acuerdos y  voluntades hacia la construcción de un futuro sostenible en la región.

17. La Universidad se unió al Pacto Local por el Empleo. La Federación Colombiana de Municipios, el Centro de Investigaciones e Innovación de la Unión Europea “CIREM”, la Comunidad de Madrid y la Alcaldía de Pereira, protocolizaron hoy la firma del “Pacto Local por el Empleo” que fue respaldado por más de 30 instituciones públicas y privadas del Departamento de Risaralda.

El evento se cumplió en el Hotel Soratama  el 11 de abril, a las 9:00 de la mañana,  suscribieron el pacto  además las siguientes  entidades: El Comité Intergremial de Risaralda,  Ministerio de la Protección Social,  ACOPI Seccional Risaralda, Comfamiliar Risaralda, Parquesoft, Incubar Eje Cafetero, las Cámaras de Comercio de Pereira y Dosquebradas, la Comisión Regional de Competitividad, la Confederación Nacional del Trabajo “CGT”, la Asociación Nacional de Desempleados de Colombia, el  Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, las Universidades: Tecnológica de Pereira, Libre Seccional Pereira, Católica de Risaralda y la Fundación del Área Andina, Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología “EAFIT”, la Corporación de Gestión Ambiental de Colombia “CGAC”, la  Cámara Colombiana de Turismo de Risaralda y la  Corporación Instituto de Administración y Finanzas “CIAF”.

18. Parquesoft celebra sexto aniversario y hace reconocimientos.  A través de  emotivos actos cumplidos  el 13 de abril en el Centro Cultural Lucy Tejada, con la presencia de los fundadores de Parquesoft Colombia, encabezados por el Dr. Orlando Rincón y con la asistencia de más  de trescientos cincuenta jóvenes de universidades y colegios de la ciudad.

A partir de las 7:00 p.m se llevó a cabo un acto conmemorativo en el cual se realizó un reconocimiento a seis empresas destacadas dentro de la fundación por su trabajo constante y aporte al crecimiento de la comunidad y la región, estas fueron: DOIT, SingleClick Solutions, CSA, Jotalink, M3 y Cero K.

Parquesoft Pereira, realizó además, dos reconocimientos especiales, uno de ellos a la Universidad Tecnológica de Pereira,   por el  apoyo que ha dado al desarrollo y  crecimiento de la fundación durante los seis años  de existencia  y el segundo al Ingeniero Alexander Cadavid Giraldo, actual  Director Ejecutivo de la fundación por la excelente gestión que ha realizado durante los años que lleva ejerciendo su cargo.


19. Informe Financiero.

APORTES DE LA NACIÓN VIGENCIA 2011

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA:





CONCEPTO

APORTE INICIAL NETO

GIROS RECIBIDOS

SALDO POR GIRAR

Aportes Funcionamiento

54.766.246.822

21.906.498.731

 $         32.859.748.091,00

Concurrencia Pasivo Pensional

12.251.196.313

4.900.478.526

 $           7.350.717.787,00

Inversión

2.381.193.703

2.381.193.703

 $                                         -  

TOTAL APORTE NETO (A)

 $     69.398.636.838,00

 $   29.188.170.960,00

 $         40.210.465.878,00

DESCUENTOS

INICIAL

VALORES DESCONTADOS

VALORES POR DESCONTAR

Descuento MEN (2% ICFES)

1.435.564.024

614.942.271

820.621.753,00

Cuota Auditaje

141.638.672

141.638.672

0,00

TOTAL DESCUENTOS (B)

 $        1.577.202.696,00

 $         756.580.943,00

 $               820.621.753,00

 

 

 

 

APORTES DE LA NACION 2011

 APROPIACION DEFINITIVA

 PAGOS EJECUTADOS MEN

 SALDOS PENDIENTES POR EJECUTAR

TOTAL APORTES 2011 (A+B)

 $     70.975.839.534,00

 $   29.944.751.903,00

 $         41.031.087.631,00





REZAGO 2010




CONCEPTO

VALOR

GIROS RECIBIDOS

SALDO POR GIRAR

Aportes Funcionamiento

820.971.884

820.971.884

 $                                         -  

Rezago Aportes Financiamiento Ley 1324

123.028.410

123.028.410

 $                                         -  

Ampliación Cobertura ICETEX

1.847.071.429

1.836.226.808

 $                 10.844.621,00

TOTAL REZAGO 2010

 $        2.791.071.723,00

 $      2.780.227.102,00

 $                 10.844.621,00










20. Informe Obras Planta Física

1.          Sede de Ciencias Clínicas en el Hospital Universitario San Jorge (Beatríz)

 

Interventoría

Contrato:                          No 5486 de 2010

Contratista:                       CONSORCIO I–O                       

                                       Sandra Milena Álzate González

Interventoría:                    Beatriz Eugenia Salazar Carvajal

Valor contrato:                   $ 86.721.600                            

Fecha de iniciación:            29 de septiembre de 2010

Fecha de terminación inicial:       28 de abril de 2011

Ampliación de plazo:          30 días

Fecha de terminación:                28 de Mayo de 2011

 

Por solicitud de la Universidad se  realizaron ajustes a los diseños de los dormitorios para ampliar la cobertura,  Se realizó el acta de entrega de obra dejando el listado de detalles y ajustes por terminar, la sede queda en espera de muebles y equipos  para la puesta en funcionamiento.

 

Avance físico 97%

Tiempo transcurrido 99%

Construcción

Contrato:                          No 5489 de 2010

Contratista:                       CONACON S.A.         

                                       José Fernando

Interventoría:                    CONSORCIO I-O

Valor contrato:                   $ 1.714.151.903

Adición al contrato:            $     31.580.506

Valor total contrato:            $ 1.745.732.409

Fecha de iniciación:            14 de octubre de 2010

Ampliación de plazo:          35 días

Suspensión del contrato:    5 días

Fecha de terminación:                20 de mayo de 2011

 

Se suspendió el contrato entretanto se daba solución a la contingencia del hospital, una vez definidas las fechas de intervención en los espacios de urgencias del primer nivel se reinició el contrato teniendo aprobadas 6 intervenciones para el reforzamiento estructural que requieren ampliar el cronograma por 35 días, se cumplió sin eventualidad  el nuevo cronograma, se realizan en este momento detalles solicitados por la interventoria, entre ellos, ajustes de pintura, limpieza, y adecuaciones de los espacios del hospital que se deterioraron por la ejecución de la obra, como jardines , zonas verdes, etc.

Avance físico 100 %

Tiempo transcurrido 100%

2.          Centro de Innovación y  Desarrollo Tecnológico

 

Interventoría

 

Contrato:                          5437 de 2010

Valor:                               $ 58.893.200

Adición al contrato:            $ 29.365.400

Valor total del contrato:      $ 88.258.600

Objeto:     Interventoría técnica económica y financiera a los diseños

Arquitectónicos y de ingeniería del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

 

Contratista:                       CONSULTEC LTDA

Fecha Inicio:                     Agosto 9 de 2010

Fecha terminación inicial:    5 Enero  de 2011

Fecha de suspensión:        15 de diciembre de 2010

Suspensión de plazo:         20 días

Ampliación de plazo:          60 días

Nueva fecha de terminación:      5 de junio de 2011

Durante el período se revisaron los diseños arquitectónicos de toda la edificación y sus complementarios a excepción del bloque de auditorio, haciendo  las correcciones pertinentes relacionadas con la última entrega del consultor del día 21 de abril.  Así también fueron revisados todos los documentos anexos, presupuestos, especificaciones técnicas, términos de referencia.

Diseño

Contrato:                          5433 de 2010

Valor:                               $ 321.459.200

Adición al contrato:            $ 158.000.351

Valor total del contrato:      $ 479.459.551

Objeto: Diseños Arquitectónicos y de ingeniería del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Contratista:                       Augusto Acuña Arango

Interventoría:                    CONSULTEC  LTDA.

Fecha Inicio:                     Agosto 9 de 2010

Fecha Finalización:             Diciembre 21 de 2010

Fecha de suspensión:        15 de diciembre de 2010

Ampliación de plazo:          60 días

Nueva fecha de terminación:      20 de mayo de 2011

El equipo consultor realizó entrega de todos los diseños arquitectónicos y complementarios del edificio exceptuando los diseños del auditorio.  También entregó memorias, documentos anexos, presupuestos y especificaciones técnicas.  Está en trámite la licencia de construcción.

 

 

 

3.          Diseños urbanísticos y de detalle de porterías

 

Contrato:                          5543 de 2010

Contratista:                       Vélez Uribe ingeniería S.A

Interventoría:                    Beatriz Eugenia Salazar Carvajal

Valor:                               $56.905.000

Fecha de iniciación:            3 de Enero de 2011

Fecha de Terminación inicial:      4 de Marzo de 2011

Ampliación de plazo:          90 días

Fecha de terminación:                13 de Junio

 

Fueron entregados los  diseños  de las porterías de Medicina y Bellas Artes,  el  25 de mayo entregaron para revisión los correspondientes diseños estructurales, cantidades de obra y especificaciones.

 

Avance físico 80 %

Tiempo transcurrido 86%

4.          Sede administrativa Jardín Botánico

 

Interventoría

Contrato:                           5515 de 2010 

Contratista:                       Juan Carlos Martínez                 

Interventoría:                    Beatriz Eugenia Salazar Carvajal

Valor:                               $24.880.000

Fecha de iniciación:            23 de diciembre de 2010    

Ampliación de plazo:          30 días

Fecha de terminación:        8 de junio de 2011

Se adicionaron 30 días al contrato por  atraso en actividades derivadas del vaciado de concretos en la estructura del segundo piso, se extendieron las jornales de trabajo, se aumentaron  el número de cuadrillas, sin embargo los múltiples andamios utilizados para el vaciado de los concretos atrasaron el cronograma.

 

Avance físico  85%

Tiempo transcurrido 96%

  • Construcción

Contrato:                          5522 de 2010

Contratista:                       Carlos Julio de Salvador                     

Interventoría:                    Juan Carlos Martínez

Valor contrato:                   $ 296.797.348

Fecha de iniciación:            23 de diciembre de 2010

Ampliación del plazo:           30 días

Fecha de Terminación:       8 de junio de 2011

 

Se cumple con la nueva programación y se intensifican labores en el primer nivel para poner en funcionamiento en el transcurso de la semana y apoyar el proceso de reubicación por contingencia.

Avance físico  85%

Tiempo transcurrido 96%

5.          Adecuaciones de redes e instalaciones eléctricas del Jardín Botánico y Vicerrectoría de investigaciones

 

Contrato entre Proyectos:   01-008 de 2010

Valor orden:                      $ 81.378.737

Contratista:                       CRIE

Fecha de iniciación:            12 de Noviembre de 2010

Fecha de terminación inicial:       12 de Marzo de 2011

Ampliación de plazo:          108 días

Fecha de terminación:                28 de junio de 2011

Debido a la ampliación que sufrió la obra civil fue necesario prorrogar  nuevamente el contrato de la obra eléctrica por cincuenta y seis días más.

A la fecha se realizaron todas las salidas eléctricas de iluminación en primer y segundo piso y se instaló la bandeja portacables, se está en espera que pinten los espacios para iniciar la instalación de la canaleta metálica.

Avance Físico Vicerrectoría de investigaciones: 100%

Avance Físico Jardín Botánico: 60%

Avance Tiempo: 84%

 

6.          Adecuaciones eléctricas y automatización de iluminación, acueducto y control de variables físicas del edificio administrativo

 

Contrato:                          5512 de 2010

Contratista:                       COTEL S.A.

Interventoría:                    César Augusto Cortés Garzón

Valor:                               $ 282.111.713   

Fecha de terminación inicial:       1 de mayo de 2011

Fecha de suspensión:        13 de mayo

Reiniciación prevista:          20 de junio de 2011

Nueva fecha de terminación:      15 de agosto de 2011

 

Fue necesario realizar una suspensión al contrato el día 13 de mayo debido, a  la dificultad que presentaron los únicos distribuidores en Colombia de la línea DALY de Philips, de suministrar los controles y los balastos para el sistema de dimerización. Por esta razón y a la dificultad del contratista poder continuar con la ejecución se suspendió el contrato por 38 días tiempo que estimó la empresa proveedora para la entrega de dichos elementos.

Avance Físico: 50%

Avance Tiempo: 80%

 

 

7.          Rehabilitación cubierta del auditorio de Bellas Artes y Humanidades

 

Contrato No:                     5285 de 2011

Contratista:                       CONSORCIO FONNSA                

Interventoría:                    Gloria Grajales López

Valor contrato:                   $239.542.791

Fecha de iniciación:            28 de marzo de 2011

Ampliación de plazo:          30 días

Fecha de terminación:                25  de julio de 2011

 

El contrato se encuentra atrasado en su ejecución, debido a dificultades para realizar labores de limpieza de estructura con chorro de arena por el ruido y el polvo que se genera, esto obligó a hacer esta actividad en las horas de la noche cuando el rendimiento es mucho menor, las soluciones que se están dando a esta dificultad son:

Trasladar la ejecución de la actividad de limpieza de estructura  (sandblasting) a jornada nocturna.

Ampliar plazo del contrato, con una prórroga de 30 días.

Buscar alternativas que ayuden a mejorar la ejecución de esta actividad, que es prerrequisito de todas las otras.

En esta interventoría se ha contado con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Mecánica, verificando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de la aplicación de capas de acabado y soldadura.

Avance físico 10 %

Tiempo transcurrido 50%

 

 

 

 

 

8.  Suministro e instalación de un equipo  consistente en una plataforma elevadora para exterior HPMR, con estructura autoportante.

 

Contrato No:                     5310 de 2011

Contratista:                       COSERVICIOS S.A             

Interventoría:                    Cesar Augusto Cortés Garzón

Valor contrato:                   $40.634.261

 

Todavía se encuentra en la etapa de legalización del contrato, debido a que en un principio no se tuvieron en cuenta las condiciones específicas de propuesta en cuanto a garantías.

9.          Implementación segunda etapa separación redes de alcantarillado

Contrato:                          No 5362 de 2011

Contratista:                       CONSORCIO UTP 2011       

Representante Legal          José Luis Restrepo García

Interventoría:                    Patricia Naranjo Gómez

Valor contrato:                   $ 162.061.872

Fecha de iniciación:            Pendiente de entrega el contrato legalizado para inicio.

Plazo:                               90 días     

 

Interventoría

Orden de servicios:           No.  396 de 2011

Contratista:                       Patricia Naranjo Gómez                     

Interventoría:                    Gloria Grajales López

Valor orden:                      $ 12.000.000                            

Fecha de iniciación:            14 de Marzo de 2011

Fecha de terminación inicial:     27 de Julio de 2011

Ampliación Plazo:                     30 días

Nueva Fecha de terminación:   26 de Agosto de 2011

Los plazos inicialmente establecidos para legalizar el contrato objeto de la licitación 10 de 2011 y dar inicio a las obras se modificaron debido a que uno de los proponentes objetó la calificación; por este motivo se solicitó ampliación de la orden de interventoría por 30 días a partir del 27 de julio de 2011, quedando como nueva fecha de terminación el 26 de agosto de 2011.

10.      Intervención por vulnerabilidad sísmica

 

Se inicia la intervención de acuerdo con la priorización por el grado de vulnerabilidad con la edificación del galpón, una vez analizadas varias alternativas  se  define  reforzar las cerchas, reforzar columnas, adicionar columnas para soporte de las cerchas y dar el amarre necesario a la mampostería, con lo cual se disminuye el riesgo quedando las estructuras actualizadas a la NSR-10.

Se divide la intervención, debido a que  el reforzamiento de los elementos de concreto y la mampostería presentan un alto grado de incertidumbre, por lo tanto se abren dos licitaciones con diferente modalidad de contratación.

 

10.1 Rehabilitación estructura metálica Galpón

Licitación  No:            12

Fecha de Apertura:    28 de Abril de 2011

Fecha de cierre:         12 de mayo de 2011

Modalidad de Contratación: Precio global Fijo

 

Se recibieron dos propuestas, quedando habilitada la empresa CONACON S.A al cual se adjudica por un valor de $326.647.853.65

 

10.2  Reforzamiento de columna y elementos no estructurales  al edificio del galpón

Licitación  No:            13

Fecha de Apertura:    28 de Abril de 2011

Fecha de cierre:         12 de mayo de 2011

Modalidad de Contratación: Administración delegada

 

Se recibieron dos propuestas, ninguna cumplió con las condiciones solicitadas por lo que fue necesario declarar  desierta la licitación.

 

11.      Construcción tercera etapa del módulo interdisciplinario:   

Bloque sur 2 y Aulas Magistrales.

 

Licitación  No:            14

Fecha de Apertura:    20 de Mayo de 2011

Fecha de cierre:         3 de Junio de 2011

Modalidad de Contratación: Precio unitario

 

Una vez aprobada por el Concejo Superior la adición del crédito solicitado,  se procede a iniciar el proceso de licitación de la tercera y última etapa del módulo interdisciplinario.

Con la construcción  de este segundo bloque de 16 aulas, y una edificación con dos aulas magistrales se obtendrá una capacidad de 860 estudiantes en forma simultánea, y  19 puestos de trabajo para profesores.

 

 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector


Informe del Rector al CSU 27 de Mayo 2011 


Última actualización: Martes, Mayo 31, 2011 11:40 AM
Por: Rector



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