El 26 de mayo de 2011 en el auditorio César Gaviria Trujillo de la Universidad Libre Seccional Pereira los Candidatos a las Alcaldías del AMCO y Santa Rosa de Cabal, Candidatos a la Gobernación de Risaralda, Directivos de Partidos y Movimiento Políticos, firmaron el Pacto Social de la Movilización Social “Hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento en Risaralda, con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social”.

La movilización social pretende construir colectivamente un nuevo escenario para la sociedad risaraldense basado en el conocimiento compartido, considerándose como el principal recurso que genera valor en el tiempo, ya que involucra la innovación y creatividad de las personas, exige el uso intensivo y responsable de la información para adquirir y manejar aprendizajes, permitiendo de esta manera un desarrollo social, económico y político sostenible, que pueda generar en definitiva bienestar para el ciudadano.

En la firma del Pacto Social estuvieron los Rectores de las diferentes universidades que hacen parte del proyecto, liderados por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez y el Secretario Técnico de la Movilización Social, ing. Carlos Caro.

El Presidente de la Universidad Libre, dr. Jaime Cortés Díaz, dijo que con la firma del Pacto Social se presenta en el departamento una revolución muy importante desde el punto de vista de la unión de fuerzas para lograr el progreso social, ya que se unen voluntades involucrando la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la consolidación de la sociedad.

Agregó que el Pacto por la Movilidad Social es importante porque es incluyente, mostrándose también en la inclusión de los partidos políticos, sin importar la ideología.

Cortés Díaz, destacó el liderazgo que el Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez y el Secretario Técnico de la Movilización Social, ing. Carlos Caro, han llevado a cabo para hacer realidad el proyecto y demostrarle al país lo que se está haciendo en Risaralda.

La dinámica del acto, fue que cada candidato argumentó su motivo de vinculación con la Movilización Social y firmó el proyecto comprometiéndose a lograr sus objetivos.

La Movilización Social

El ing. Carlos Caro fue el encargado de realizar la presentación de la Movilización Social a los asistentes.

El proyecto de Movilización Social argumenta que el desarrollo sólo se logra con el conocimiento, y para ello es necesario que todos los actores sociales se unan y luchen en conjunto por el bien común.

El ing. Caro, comenzó brindando cifras acerca de las fortalezas con las que cuenta Risaralda, como es ocupar el tercer puesto en el Doing Business; ser el octavo departamento con más grupos de investigación en el país; contar con el mayor número de innovadores en premios mundiales, entre otros.

Posteriormente, habló sobre las cifras que se deben mejorar, como lo es el desempleo del 19.6%, la pobreza del 42.8%, la alta tasa de homicidios, entre otros.

Calificó, que los problemas de Risaralda se dan por la ineficiencia que genera el trabajar desunidos, porque el desarrollo es de todos y esto hace necesario trabajar juntos, poner metas a largo plazo y apostarle a la gente.  Para ello es vital establecer políticas públicas y proyectarlas a 20 años para que haya coherencia entre gobiernos, y así los gobernantes tengan el apoyo para hacer de Risaralda un mejor departamento.

Posteriormente el Rector, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, leyó el pacto social.

Los Candidatos a las Alcaldías del AMCO y Santa Rosa de Cabal, Candidatos a la Gobernación de Risaralda, Directivos de Partidos y Movimiento Políticos, se comprometieron a: trabajar unidos los próximos 20 años por el desarrollo de manera incluyente; participar, proponer y actuar para lograr el desarrollo por medio del conocimiento; mejorar relaciones, incrementar la colaboración y  fomentar vínculos transparentes en pro de lograr una economía del conocimiento; impulsar las políticas públicas e integrarlas en los planes de gobierno; apoyar proyectos estratégicos que logren crear una sociedad transformada productivamente, justa, equitativa e incluyente con empresas de base tecnológica.