La Universidad Tecnológica de Pereira invitó al Doctor Wayne Ross, profesor de la University of British Columbia en Vancouver, además  cofundador y  codirector del Instituto de Estudios de Educación Crítica, quien coedita varias revistas de acceso abierto sobre educación crítica, para dar una charla a la comunidad universitaria.

El Doctor Wayne Ross en el año 2011 recibió el premio “Critis choice awars” de la Asociación Estadounidense de Estudios Educativos. Recientemente ha escrito un libro sobre la importancia de repensar los estudios sociales. En esta ocasión ha compartido con la comunidad universitaria en el auditorio Jorge Roa Martinez, sus investigaciones y avances teóricos sobre el pensamiento crítico y la formación ciudadana.

La ponencia propone la lectura, análisis y construcción de textos sobre temas de sociología, antropología y demás ciencias sociales como un elemento importante para desarrollar el pensamiento crítico.  Allí el estudiante podrá  comprender elementos de su cultura y tomar acciones que permitan fortalecer su aprendizaje y defender sus intereses, esto le ayudaría a mejorar las percepciones del contexto en el que vive y sus aportes en él. Por lo que esta conferencia hace un llamado a los decentes para que incentiven la literacidad critica en sus estudiantes.

La exposición del Dr. Ross desarrollada en lengua inglesa estuvo acompañada por la traducción e interpretación de la directora del Instituto de Lenguas Extranjeras María Clemencia Gonzáles, quien ayudo al entendimiento de temas tan complejos como el pensamiento crítico, la pedagogía crítica y la literacidad crítica.