UTP, en el top 15 de investigación científica

UTP, en el top 15 de investigación científicacontinuación se presenta un artículo publicado en el periódico La Tarde en su edición del viernes 20 de septiembre de 2013, donde se informa sobre la cuarta versión del escalafón publicado por el Grupo SCimago, el cual se dedicada a analizar los procesos y contenidos de investigación de las instituciones de Educación Superior de Iberoamérica, en este se encuentran 15 universidades colombianas, entre ellas la Universidad Tecnológica de Pereira.  

Viernes 20 de Septiembre de 2013 - 02:01 AM

UTP, en el top 15 de investigación científica

Mientras un grupo de estudiantes y docentes mantienen la orden de paro y exigen la renuncia del rector Luis Enrique Arango Jiménez, en el informe sobre el Ranking Mundial de Investigación en universidades presentado por Universia Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Tecnológica de Pereira aparece en el top 15 de Iberoamérica.

Estas son las paradojas de la actividad académica en las comunidades universitarias de la ciudad:  En un lugar aún no precisado se reunirá el martes el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica, en un intento por conjurar la crítica situación caldeada por la Asamblea de estudiantes que, en la noche del miércoles, se ratificó en su decisión de paralizar actividades exigiendo la salida del rector Luis Enrique Arango Jiménez y convocó para el martes próximo a una movilización.

Simultáneamente, en la cuarta versión del ranking publicado por el Grupo SCimago, dedicado a analizar los procesos y contenidos de investigación de las instituciones de Educación Superior de Iberoamérica, nueve universidades del país aparecen en el listado mundial, liderado por Harvard University (EE. UU.).

En esta oportunidad, Universia y el Ministerio de Educación Nacional, invitaron a Félix de Moya, especialista en gestión de la investigación y su visibilidad internacional, para realizar la presentación de los resultados. 

Esta presentación ofreció una herramienta para que las instituciones colombianas comprueben cómo se adecuan los resultados de investigación de las universidades a los objetivos establecidos en los planes y programas nacionales de ciencia.

Desde 2009, cuando comenzó a publicarse el informe anual, nuestro país aportaba 6 universidades en el prestigioso listado. Hoy cuenta con 9 instituciones y “para el próximo año, se espera que Colombia clasifique a 12 de sus universidades en la producción científica”, comentó Félix de Moya.

El rápido crecimiento del país en esta materia lo han catalogado como “uno de los de mayor desarrollo en Latinoamérica, ubicándose en el quinto lugar”, agregó de Moya. Además, añadió que si las universidades del país continúan con esta tendencia, se espera que por lo menos 20 instituciones clasifiquen en este ranking, superando a Chile, el cuarto en la región.

Uno de los parámetros del informe se fundamentó en la cantidad de publicaciones de documentos científicos con visibilidad internacional, tomando como referencia la base de datos Scopus.

IBEROAMÉRICA
Cabe destacar que además de un Ranking Mundial, hay uno de Iberoamérica y en el se encuentran 15 universidades colombianas, entre ellas la UTP.
·Universidad Nacional
Universidad de Antioquia
Universidad Los Andes
Universidad del Valle
Universidad Pontificia Universidad Javeriana
Universidad Industrial de Santander
Universidad del Rosario
Universidad Pontificia Bolivariana
Universidad del Norte
Universidad de Cauca
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad de Caldas
Universidad de Cartagena
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad EAFIT

También se destaca que en la publicación mundial, que solo cuenta a las primeras nueve universidades colombianas de la anterior lista, podrían aparecer otras universidades del país, como la Distrital, EAFIT y Antonio Nariño, entre otras.

El especialista dio a conocer los diferentes campos de investigación que se miden en el ranking. Para el caso de Colombia la biomédica y la agricultura son sus principales fuertes, aportando varias investigaciones a nivel mundial.

RANKING MUNDIAL
Así las cosas, las nueve universidades en el Ranking Mundial de Investigación son:
 1.Universidad Nacional
 2.Universidad de Antioquia
 3.Universidad Los Andes
 4.Universidad del Valle
 5.Pontificia Universidad Javeriana
 6.Universidad Industrial de Santander
 7.Universidad del Rosario
 8.Universidad Pontificia Bolivariana
 9.Universidad del Norte

 

 

Información disponible en: La Tarde

Última actualización: Viernes, Septiembre 20, 2013 4:00 PM
Por: Medios de Comunicación