La estudiante Luisa Fernanda Sarmiento lidera con entusiasmo la campaña de donación de sangre Sary Arango en la Universidad Tecnológica de Pereira, una noble iniciativa que lleva más de 25 años impactando positivamente en la comunidad. 

Inspirada por la doctora Sary Arango Gaviria, quien inició esta actividad hace décadas, la campaña se ha convertido en un pilar fundamental para abastecer el Banco de Sangre del Hospital Universitario San Jorge en Risaralda. Se organiza dos veces al año, con una próxima jornada programada para el 24 de mayo de este año. 

Los estudiantes, acompañados por docentes, se preparan meticulosamente para esta campaña. Desde capacitaciones hasta la coordinación logística, todos los detalles se cuidan para garantizar un evento exitoso y seguro. Los monitores, capacitados regularmente, se encargan de guiar a los donantes y asegurar que estén en las mejores condiciones para la donación. 

Para ser donante, se deben cumplir ciertos requisitos de salud, como una buena alimentación, ausencia de enfermedades recientes y abstenerse de fumar o consumir cafeína antes de la donación. Además, se toman en cuenta las contraindicaciones, como cirugías recientes, para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor. 

La importancia de donar sangre va más allá de ayudar a quienes la necesitan. La donación estimula la médula ósea y promueve la regeneración de la sangre, lo que beneficia la salud del donante al aumentar la hemoglobina y mejorar el transporte de oxígeno en el cuerpo. 

La feria de donación de sangre también busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las transfusiones sanguíneas y los hemocomponentes. Además de la donación, se llevarán a cabo charlas informativas durante todo el día, tanto en el auditorio Jorge Roa como en espacios exteriores. 

La campaña de donación de sangre Sary Arango es más que una simple actividad; es un acto de solidaridad y compromiso con la comunidad, que demuestra el valor de trabajar juntos por el bienestar de todos.