Presentación de la cicloexpedición por Suramérica

Presentación de la cicloexpedición por Suramérica Con el fin de conmemorar el día internacional sin autos, se presentará a la comunidad pereirana la experiencia de la Ciclo expedición por Suramérica, este jueves 22 de septiembre de 2011.

Como proyecto que fundamenta en la bicicleta, un método alternativo en el intercambio de experiencias adquiridas  a través del recorrido por todos los países suramericanos, de tipo socio-cultural, ambiental, académico y anecdótico, encaminadas hacia la reflexión, como elemento dinamizador y propositivo. En este proceso se establecieron 5 temas de estudio comunes al continente suramericano, los cuales son: Agua, Amazonía, Integración, Pobreza y Movilidad Alternativa, sobre el horizonte de fortalecer la integración y la solidaridad de los pueblos.

La Cicloexpedición partió desde agosto de 2009 con la intención de recorrer todos los países suramericanos, (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela). Donde se realizaron eventos de incidencia pública, en la mayoría de sitios de llegada, como foros, conversatorios, conferencias, entrevistas, muestras artísticas, exposiciones fotográficas, etc., que generaron espacios para el dialogo e intercambio de conocimientos y saberes tradicionales, permitiendo a su vez dar inicio a la conformación de una red de organizaciones sociales a nivel suramericano, promoviendo un mundo mejor, con base en pautas interdisciplinarias orientadas hacia la consolidación de modelos sustentables de desarrollo.

En este sentido se pretende generar un espacio alrededor de la bicicleta para demostrar el porque se puede definir como herramienta clave para concebir una nueva forma de pensar la vida, la movilidad, la sustentabilidad social y ambiental; y a partir de este fundamento se poder generar estrategias de promoción, educación y de inclusión en la movilidad urbana. En búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas socio ambientales y de movilidad.

Jueves 22 de septiembre de 2011

• Charla: experiencia de la Cicloexpedición por Suramérica y nuevos emprendimientos (Universidad Sin Fronteras).

9:00 am a 12:00m

• Exposición fotográfica. Realidades “porque el ojo y el lente no mienten”

9:00 am a 4:00 pm.

• Mercado del trueque: Productos Agroecológicos, libros, artesanías, fotografías, documentos etc