El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, Jorge Augusto Montoya Arango, realizó una visita institucional al departamento del Vichada, donde sostuvo una serie de encuentros con las autoridades departamentales para avanzar en un proyecto que busca fortalecer la investigación, la innovación y el desarrollo en torno al cultivo del marañón, uno de los productos agrícolas con mayor proyección en la región.

Durante la reunión realizada en la Gobernación del Vichada participaron la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Educación, asistentes técnicos, y los secretarios de Infraestructura, Cultura y Turismo, y Ciencia y Tecnología. Según explicó el decano, el ambiente fue altamente favorable para consolidar una agenda conjunta con los empresarios del Marañón integrantes de la Mesa Técnica del Marraron, los Srs Jairo Gómez y Jesús Rivera, conformando así el triángulo de competitividad del sector. “Fue muy importante porque hay muy buen ambiente por parte del equipo de secretarios de la gobernación para desarrollar un proyecto el año entrante y que tenga que ver con el tema de innovación e investigación alrededor del tema del marañón”, afirmó Montoya Arango.

El marañón, que en el departamento ha mostrado un crecimiento notable en los últimos años, es hoy considerado un cultivo estratégico. “Ese cultivo tiene aproximadamente 18.000 hectáreas, de las cuales en los últimos cinco años el crecimiento ha sido exponencial. Ha crecido de 5.000 a 18.000 hectáreas”, destacó el decano, señalando la urgencia de generar capacidades técnicas y científicas que acompañen este desarrollo.

En este escenario, la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) se perfilan como aliados clave. Las autoridades del Vichada manifestaron la necesidad de trabajar articuladamente con sus programas académicos y capacidades de investigación para fortalecer la cadena productiva del marañón y responder a los desafíos que trae su rápida expansión.

La visita permitió además estructurar un planteamiento de trabajo conjunto. “Logramos sentar un plan estratégico a corto y mediano plazo para poder hacer la ejecución de un proyecto que integre estas tareas que mencioné, que se beneficie el sector agrícola del marañón y que también busquemos formas de cómo apoyar el proceso de desarrollo exponencial que ha tenido el marañón”, puntualizó Montoya Arango.

Con esta gestión, la Facultad reafirma su compromiso con las regiones y con el impulso a iniciativas que articulen ciencia, territorio y desarrollo productivo.