La Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Tecnológica de Pereira realizó el cierre del Seminario Especializado “Pensar-Escribir-Pensar”, un espacio formativo que fortaleció las capacidades pedagógicas de los futuros etnoeducadores, promoviendo la sistematización de experiencias y la construcción de conocimiento situado desde las realidades territoriales.











Durante el seminario, los estudiantes desarrollaron aportes al saber pedagógico etnoeducativo basados en la teoría crítica, el diálogo de saberes y la interculturalidad decolonial. El proceso permitió visibilizar conocimientos ancestrales y populares, integrar prácticas escolares y comunitarias con el saber científico
Entre los principales resultados sistematizados por los estudiantes en este seminario se destacan:
• La creación de herramientas pedagógicas situadas, como cartillas, bitácoras creativas y proyectos artísticos.
• La transformación del territorio en “Aulas Vivas”, mediante huertas escolares, ejercicios corporales y acciones comunitarias que convierten el barrio en un escenario de aprendizaje.
• La expansión de la etnoeducación a contextos urbanos, aplicando sus principios para enfrentar la exclusión y promover la diversidad cultural.
• El fortalecimiento de la memoria, la identidad y la justicia epistémica, integrando saberes campesinos, ancestrales, populares y científicos a través de diálogos horizontales.
Asimismo, se desarrollaron estrategias pedagógicas centradas en el territorio y la cultura, como agroecología, expediciones botánicas, arte comunitario, prácticas de sanación y narrativas de re-existencia que reconocen la riqueza biocultural de los territorios.
El cierre del seminario reafirmó la importancia de la etnoeducación como campo pedagógico fundamental para la transformación social, la justicia, la convivencia y la construcción de identidades en múltiples contextos. Un ejercicio formativo que continúa posicionando a la UTP como referente nacional en educación intercultural y comunitaria, razón por la cual fuimos invitados a participar del Foro Nacional de Etnoeducación organizado por el Ministerio de Educación Nacional el próximo 15 de diciembre.








