A 15 años de la Política Ambiental, la Universidad Tecnológica de Pereira queremos destacar los avances que han consolidado a la institución como un referente nacional en sostenibilidad universitaria.

Según explica Francisco Uribe Gómez, jefe de la Oficina de Planeación, en cada intervención física coordinada desde el área de Gestión Estratégica del Campus, obra y decisión de planificación del campus se han incorporado criterios ambientales que fortalecen la visión institucional de un desarrollo armónico con el territorio y el entorno. Hoy contamos con toda la información del campus georreferenciada en ArcGis, lo que nos permite tomar mejores decisiones en tiempo real, y fortalece nuestra apuesta hacia un campus sostenible, incluyente e inteligente.

Expansión con criterios ambientales

Durante los últimos quince años, la Universidad ha superado los 200 mil metros cuadrados construidos entre edificaciones, áreas deportivas y espacios abiertos. Este crecimiento ha sido cuidadosamente planificado para garantizar la integración armónica de las nuevas estructuras con el paisaje natural, preservando la identidad ecológica del campus.

El Jefe de Planeación resalta que la construcción en altura ha sido clave para optimizar el uso del suelo, reducir la huella física sobre el territorio y proteger áreas de valor ambiental. Además, la UTP ha adquirido predios con amplias zonas destinadas a la conservación, fortaleciendo los corredores ecológicos y aportando significativamente a la biodiversidad del sector.

La modernización de la infraestructura ambiental incluye avances en la red de servicios públicos y mejoras en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que han optimizado el manejo de las aguas servidas generadas por la comunidad universitaria. Estas intervenciones reducen el impacto ambiental y garantizan el cumplimiento de estándares actuales en saneamiento.

De manera complementaria, la consolidación de zonas verdes, senderos ecológicos y áreas deportivas aportan a un campus que promueve el bienestar y un desarrollo coherente con su vocación ambiental. Cada una de estas acciones, explica Uribe Gómez, responde a la premisa de que “la universidad debe crecer sin perder su esencia ambiental y su relación con el territorio que la rodea”.

El Campus UTP aporta de manera importante a la estructura ecológica principal del POT de Pereira.

Energía limpia 

Uno de los avances más visibles es la ampliación de la capacidad de generación de energía limpia mediante sistemas fotovoltaicos. Actualmente, cerca del 30% de la energía consumida en la UTP proviene de paneles solares, lo que representa un hito en la transición hacia fuentes renovables y la reducción de la huella de carbono institucional.

Anualmente la institución mide la huella de carbono y se implementan acciones en movilidad sostenible, como uno de nuestros grandes retos. 

Estas acciones han fortalecido el desempeño de la Universidad en el UI GreenMetric World University Ranking, donde los esfuerzos en infraestructura verde, eficiencia energética, manejo del agua, conservación y residuos juegan un papel determinante.

La planificación sostenible, liderada por la Oficina de Planeación, ha sido fundamental para mantener a la UTP como una de las instituciones con mejores prácticas ambientales en el país.