La Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira se enorgullece en destacar el talento de María José Castañeda, estudiante de Ingeniería Electrónica y practicante de la Asociación, quien hizo parte del equipo ganador del Reto Empresarial de Ingenierías 2025, uno de los eventos que se realizan en la Semana de la Ingeniería Electrónica.

El Reto Empresarial (antes conocido como Reto IRA) busca impulsar la innovación, la creatividad y el trabajo colaborativo entre los futuros ingenieros, retándolos a resolver problemas reales mediante soluciones tecnológicas aplicables.
Para esta versión, el reto consistió en proponer y desarrollar una solución para un parqueadero inteligente y automático, que mejorara la eficiencia del proceso de estacionamiento y facilitara la experiencia del usuario.
El equipo conformado por María José Castañeda, Luisa Fernanda Vélez y Juan Alejandro Villodres, todos estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Electrónica, se destacó con un prototipo funcional de parqueadero automatizado que integró una ESP32, sensores de proximidad, indicadores LED y una pantalla informativa con el número de plazas disponibles, conectada en tiempo real con el sistema físico del prototipo y una página web.



De acuerdo con María José, el principal reto fue lograr la interconexión entre la página web, la base de datos y el sistema físico, todo en un corto plazo de 24 horas. “Dormimos muy poco, pero el esfuerzo valió la pena. Creo que ganamos porque nuestra propuesta era funcional, económica y realmente solucionaba”.
La ASEUTP celebra con orgullo este logro que refleja el talento, compromiso y el esfuerzo de la practicante que a su vez es un reflejo de toda la comunidad universitaria de la UTP. Este reconocimiento reafirma la importancia de brindar espacios donde los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos, fortalecer el trabajo en equipo y proyectarse como los ingenieros líderes del futuro.








